Colabora

"Lo que ha pasado no es para echar por tierra el trabajo de la Policía"

El portavoz de la Confederación española defiende en esRadio la profesionalidad de la Policía Científica en el Caso Bretón. 

Antonio Labrado, portavoz de la Confederación española de Policía, ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico de esRadio, donde ha hablado sobre el caso Bretón y el descubrimiento de los dos informes que refutan la hipótesis barajada hasta ahora.

En primer lugar, ha pedido "prudencia" y respeto hacia una investigación que "aún sigue abierta". "Nosotros vamos a ser cautos y esperar para saber si son los restos de los niños", explicó.  Labrado defendió la labor de la Policía Científica en la realización de ese primer informe que atribuía los restos hallados en Las Quemadillas a pequeños rodeores: "La antropología no es exacta, y más con carbonización", señaló. "Según la investigación, en el foco se podían realizar pocas pruebas", dijo, citando las elevadas temperaturas de incineración, que pudo borrar toda muestra biológica.

"Lo que sí es cierto es que ese informe va firmado por una perita que es experta forense", recordó, "el informe se llevó al juzgado y no se echó para atrás", dijo, rechazando cualquier teoría que atribuyera una mala praxis a la policía científica.

Aún así, Labrado dijo entender los "comentarios malintencionados" del entorno de la familia, pero recalcó que lo que ha ocurrido "no es para echar por tierra el trabajo de la Policía". Sí criticó la filtración del informe, y negó que haya podido salir del entorno policial: "Se deben depurar responsabilidades en casos como este de filtración", solicitó. 

El portavoz del CEP dijo que ya se está investigando qué errores han podido ocurrir, y uno de los informes solicitados expondrá "qué sistemas se han utilizado" la Policía Científica para llevar al cabo el primero de los informes. Aún así, insistió en que "el trabajo que ha hecho la Policía ha sido "excelente" y que "han utilizado todo tipo de técnicas, como la búsqueda por georadar...", y añadió: "No se ha dejado nada por buscar".

Aunque Labrado defendió la profesionalidad del Cuerpo, sí cargó duramente contra la falta de medios que sufren: "La Policía no tiene suficientes medios, al contrario".  "Que son necesario nuevos medios es indudable", recalcó, aludiendo a la sofisticación del crimen en los últimos años, y la escasa dotación del cuerpo. 

Relevo en la cúpula y Santano

Sobre el relevo en la cúpula policial llevado a cabo por Cosidó en su desembarco en Interior, Labrado ha dicho que aún hay que dejar pasar "un tiempor prudencial para ver cómo se desarrollan los acontecimientos", aunque sí ha tildado la anterior cúpula de "denigrante".

Sobre Miguel Ángel Santano, polémico por su actuación en el 11-M, Labrado ha dicho que ocupó los cargos de libre asignación "para sacar rédito personal y luego desarrollar una carrera política". 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario