El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado este miércoles, con los votos de los consejeros del PP, la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la plantilla del ente público, que fija la salida "progresiva" de hasta 1.198 trabajadores, para dejar el grupo en "un mínimo" de 480 empleados.
Según ha informado RTVV en un comunicado del que se hace eco Europa Press, las salidas de trabajadores comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre y podrán extenderse hasta el 31 de agosto de 2013, "en función de los plazos de las externalizaciones previstas en la nueva Ley del Estatuto de RTVV, aprobada por las Cortes Valencianas el pasado 12 de julio".
La empresa ofrece la posibilidad de que la adscripción al ERE sea "voluntaria", así como la preferencia de colectivos "especialmente protegidos" como progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, padres de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.
"Plan integral de reestructuración"
RTVV ha destacado que, tras el período de consultas, "la dirección ha reducido en 80 el número de afectados por la reestructuración", con lo que la plantilla "mínima" se quedará en 480 trabajadores. Asimismo, según la empresa, a propuesta de los consejeros del PP, la dirección "ha mantenido parte de su oferta al Comité de Empresa y ha aprobado una ayuda lineal de 400 euros durante seis meses para todos los despedidos mayores de 45 años y la creación de una Bolsa de trabajo".
El ERE, con la aprobación de los siete votos a favor de los consejeros del PP en el consejo y los cinco en contra de la oposición, forma parte de un "plan integral de reestructuración". Según la empresa, la dirección general ha aceptado, durante el pleno, "a propuesta" de los consejeros designados por el PP, mantener "parte" de su última oferta presentada al Comité de Empresa el pasado viernes, rechazada por la mayoría de los representantes de los trabajadores.
De esta forma, señala que se ha aprobado incluir, dentro del Plan de Acompañamiento Social del ERE, una ayuda lineal de 400 euros durante seis meses para todos los trabajadores de entre 45 y 62 años que sean despedidos. Igualmente, se creará una bolsa de trabajo, que tendrá "preferencia" en futuras contrataciones de la nueva Radio Televisión Valenciana SA.
Criterios "económicos y operativos"
Según la empresa, este "ajuste de plantilla", enmarcado dentro de la reestructuración del sector público diseñada por la Generalitat, "obedece a criterios económicos y operativos, y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de las arcas públicas", que cifra en entre 40 y 42 millones de euros anuales.
En esta línea, ha incidido en que el nuevo modelo de radiotelevisión pública que se está "alumbrando" durante este proceso, "persigue la creación de una RTVV saneada, moderna, fuerte, estable y con capacidad para mantenerse durante bastantes años en el cumplimiento de las funciones de servicio público que le han sido encomendadas por la Ley".
Asimismo, ha resaltado que el ERE se ha formalizado "tras agotarse el plazo máximo de 30 días de negociación entre la empresa y los agentes sociales". Según la empresa, el periodo de consultas se inició el 19 de julio, una vez dado a conocer a la Dirección General de Trabajo el acuerdo de 18 de julio del consejo de administración que daba luz verde al proceso, y finalizó el pasado viernes 17 de agosto.
La dirección del grupo ha subrayado que durante ese tiempo "llegó a ofrecer importantes mejoras en su propuesta inicial, incluida una reducción de hasta 200 trabajadores afectados, así como considerables mejoras económicas y sociales". Según RTVV, "a pesar de la negativa" del Comité de Empresa a aceptar esta propuesta, "la dirección acordó reducir en 80 el número de afectados en relación a su planteamiento inicial e incluir mejoras sociales que los sindicatos habían propuesto durante la negociación".
Los consejeros necesitaron protección policial
Los consejeros del PP en el consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han abandonado en la madrugada de este miércoles la sede de la dirección del ente, tras la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 1.198 trabajadores, en coche desde el garaje del edificio de la Gran Vía de Valencia, protegidos por un cordón de la Policía Nacional y bajo una lluvia de huevos y otros objetos.
Durante toda la tarde frente a la sede del Consejo han permanecido cinco furgones de la Policía Nacional, junto con cuatro vehículos de la autonómica y efectivos de la Policía Local, que han vallado un tramo de unos 30 metros de acera en la Gran Vía Marqués del Turia, que ha permanecido cortada durante la madrugada..
Al término de esta reunión, unas 200 personas que permanecían concentradas desde una hora antes de la reunión de este órgano, han esperado a las puertas del edificio para recriminar a los consejeros del PP su apoyo al ERE, entre gritos de 'Lladres' (Ladrones) y 'Ratas'. Los representantes del PP han abandonado el edificio en tres coches, sobre los que ha caído una lluvia de huevos.