
Unas 185 personas de cinco núcleos de población siguen, a primera hora de este martes, desalojadas de sus viviendas debido al incendio de La Gomera, donde las condiciones de viento que se han vivido durante la noche han ayudado a que las llamas no se propaguen mucho más.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias han recordado a Efe que anoche se autorizó el regreso a sus viviendas a todos los evacuados, con la excepción de los residentes en el casco de Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros y las 39 casas del barranco de Valle Gran Rey que fueron alcanzadas por el fuego en la noche del domingo al lunes.
Desde primera hora de la mañana, el incendio de La Gomera, que ya ha afectado al 11 por ciento de la superficie de la isla, se combate desde el aire mediante cinco hidroaviones y siete helicópteros, a los que a lo largo del día podrían incorporarse los medios aéreos ofrecidos como ayuda a España por el Gobierno de Marruecos.
Desde tierra, hoy tienen previsto colaborar en las tareas de extinción del incendio efectivos de los Cabildos de La Gomera y Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Tragsa, AEA, Parques Nacionales, Policía Local y Guardia Civil.
A última hora del lunes, el fuego avanzaba lentamente contrapendiente hacia a Vallehermoso después de haber coronado la montaña, con un frente discontinuo, formado por varios focos. El viento reinante en las últimas horas, que sopla en contra de la dirección del fuego, ha ayudado a que la progresión del incendio durante la noche no haya sido importante, han señalado las fuentes.
Extinguidos Reíllo y, casi, Cabañeros
Por su parte incendio que se declaró el pasado jueves 9 de agosto en Reíllo, en la Serranía Baja de Cuenca, fue extinguido anoche, y el que desde el sábado afecta al Parque Nacional de Cabañeros está a punto de serlo.
Así lo han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, que han precisado que el primero de ellos quedó extinguido a las 23.10 horas de ayer. El fuego, provocado por un rayo a mediodía del jueves, quedó controlado al día siguiente y ha afectado a unas 300 hectáreas.
El incendio que afecta al Parque Nacional de Cabañeros se inició el sábado en la localidad de Navas de Estena (Ciudad Real), presuntamente de manera intencionada, y quedó controlado en la noche del domingo 12 de agosto.
Las fuentes consultadas por Efe han indicado que, aunque inicialmente se ofreció una cifra superior, la superficie forestal real afectada por el fuego es inferior a las 300 hectáreas.
El fuego de Torremanzanas, ya estabilizado
Seis brigadas con seis autobombas y cuatro medios aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas, según informa el '112 Comunitat Valenciana' en su cuenta de Twitter.
Tal y como informa Europa Press se ha desmovilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), según han indicado las mismas fuentes. Durante la pasada noche han permanecido en la zona 11 vehículos y 40 bomberos, además de tres brigadas, tres autobombas y efectivos de la UME.
El incendio se ha cobrado la vida de dos personas, un brigadista y un agente medioambiental, y ha provocado heridas en otras dos más.
Desde primeras horas de este lunes, el incendio está estabilizado y sin llama, después de que haya afectado a una superficie aproximada de 600 hectáreas, según las primeras estimaciones. La avería de un coche que prendió en llamas junto a una zona de masa forestal parece ser la posible causa del siniestro.
Sin llamas en O Barco
Otro de los incendios ya apagados ha sido el declarado en el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, extinguido la pasada noche tras haber quemado, según estimaciones provisionales de los técnicos de las que se hace eco EFE, entre 1.500 y 1.600 hectáreas,.
En las tareas para atajar el fuego trabajaron numerosos medios aéreos, trece helicópteros y 16 aviones; efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como 39 agentes forestales y 138 brigadas, entre otros medios.
También extinguido el de Estepona
Asimismo, tal y como informa Europa Press, también se ha extinguido el incendio declarado este pasado lunes en el municipio malagueño de Estepona y que obligó al desalojo de un centenar de personas como medida de prevención. El fuego se dio por extinguido sobre las 23.50 horas, habiendo calcinado en torno a una hectárea de cañaveral, según ha informado un portavoz del Infoca.
El fuego comenzó pocos minutos antes de las 19.00 horas en una parcela privada situada a la altura del kilómetro 152 de la N-340, cerca del 149 de la A-7, quedando controlado en torno a las 19.55 horas y, finalmente, extinguido sobre las 23.50 horas, han señalado las fuentes citadas.