La Mesa por la Normalización Lingüística, una plataforma nacionalista con el objetivo de desterrar el uso del español en Galicia, anunció este jueves la presentación de una queja formal contra el Servicio Gallego de Salud, después de que una doctora pidiese a un joven que le hablase en castellano, para poder entenderse, mientras trataba a un familiar del mismo.
Según la denuncia hecha pública, la médico "obligó a emplear el castellano" a este familiar cuando iba a prestar asistencia a su abuelo, que se encontraba en estado terminal y que falleció poco después. Supuestamente, le habría dicho: "no te tengo por qué entender y me tienes que hablar en castellano porque no soy gallega".
El familiar implicado acusó a la doctora de "no ser honesta al decir que no entendía el gallego", y solicitó la "apertura de expediente disciplinario", así como que se tomen las "sanciones correspondientes". Además, añadió que más allá de lo que considera un "ataque grave" a sus derechos lingüísticos, también "podría hablarse de daños morales graves".
La plataforma nacionalista pidió a la sanidad gallega que "responda a esta denuncia con una investigación a fondo", al tratarse de una "discriminación muy grave" en una situación de "especial vulnerabilidad". En un comunicado, comentó que "la libertad lingüística más esencial es escoger qué idioma utilizar en la propia casa". Además, responsabilizó "directamente" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que consideró una consecuencia de los "reiterados mensajes gallegófobos del Gobierno" regional.
El Servicio Gallego de Salud envió aquel día a casa de la familia del paciente terminal a un equipo médico encabezado por la médico, del que también formaban parte una enfermera y dos técnicos, según informaron desde la sanidad gallega a Europa Press.
Desde la administración pública confirmaron a la citada agencia de noticias la recepción de esta queja en su servicio, la cual ahora "analizarán" para conocer cómo ocurrieron los hechos y "tomar las decisiones oportunas".
Asimismo, recordaron que sus facultativos "pretenden abordar estas situaciones de especial nerviosismo de la forma más humana" y aseguraron que, si bien analizará los hechos, el parte de asistencia revela que "el paciente fue atendido" en todo momento por el equipo desplazado.