El asesino de Denver, a la Policía: "Soy el Jóker, el enemigo de Batman"
El detenido por la masacre del cine de Aurora se llama James Holmes, tiene 24 años y es natural del estado de Tennessee.
El FBI detalló que el joven arrestado, James Holmes, nació el 13 de diciembre de 1987 y que, aunque es del estado de Tennessee, al este de Estados Unidos, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver y que es la tercera más poblada de Colorado.
El jefe de la Policía local, Dan Oates, añadió que el detenido no ofreció resistencia al ser detenido y que él mismo dijo tener explosivos en su vivienda, por lo que ésta ha sido registrada.
Según recoge la cadena NBC, James Holmes comenzó a comprar armas a partir de mayo pasado, aunque el lugar y las fechas exactas de las adquisiciones están aún siendo investigadas.
Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, considerado un "rifle de asalto".
Una vez dentro de la sala donde se proyectaba la última película de Batman, Holmes comenzó a disparar indiscriminadamente tras arrojar una granada de humo. El público, confuso, creyó en primera instancia que se trataba de parte del espectáculo del filme.
La Policía local se ha incautado de un ingente arsenal compuesto por 6.000 balas obtenidas en Internet, "múltiples cargadores" de rifles de asalto, así como de tambor redondo para determinados modelos de ametralladoras; "una gran cantidad de cables, alambres trampa, tarros llenos de municiones y frascos llenos de líquidos".
El jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, explicó hoy en una rueda de prensa que el único antecedente que tenía Holmes era una multa por exceso de velocidad a finales del año pasado y que al ser detenido se identificó como el Jóker, "el enemigo de Batman". Al parecer, el joven llevaba el pelo pintado de rojo en el momento de la detención.
Un estudiante tranquilo
"Nuestros corazones están con aquellos afectados en la tragedia y con las familias y amigos de los afectados", dijeron los familiares a través de un comunicado leído por las autoridades policiales de Aurora, la localidad cercana a Denver donde se produjo el tiroteo.
Los padres y familiares del sospechoso, ya detenido, aseguraron estar cooperando con policía e "intentando procesar esta información", pero pidieron que se respetara la intimidad de la familia.
A primera hora de la mañana de este viernes, la madre del sospechoso llamó a la policía para identificarse como familiar de James Holmes y unos agentes visitaron su casa en San Diego (California) para recabar detalles para la investigación, según informó Los Angeles Times.
En el barrio californiano, los vecinos explicaron a televisiones locales que el sospechoso, que estudiaba en el estado de Colorado, visitaba en época de vacaciones a la familia en California y lo definieron como un "chico normal" y "tímido".
Los vecinos también destacaron la vinculación de Holmes y el resto de la familia con la Iglesia presbiteriana, donde supuestamente participan muy activamente.
Con 24 años, el presunto asesino estudiaba para ser neurocientífico en la Universidad de Colorado, donde cursaba estudios de doctorado y precisamente siguió esta primavera una asignatura sobre desórdenes psiquiátricos.
Un portavoz del centro universitario explicó a The Washington Post que el estudiante "tranquilo" y "socialmente aislado" había empeorado su rendimiento en el último semestre, lo que había llevado a sus profesores a considerar un toque de atención, aunque no la expulsión.
Oates confirmó además el hallazgo de explosivos "muy sofisticados" en el apartamento de Holmes y dijo que podrían "estar durante varios días" revisando su casa.
La familia de Holmes está siendo protegida por la Policía, informaron las autoridades. La Policía acudió a la casa de la familia de Holmes, en San Diego (California) a primera hora del viernes por la tarde con el fin de proporcionarle seguridad.
"La policía permanecerá aquí mientras se nos necesite para preservar la paz de este vecindario", dijo en un comunicado la teniente Andra Brown, portavoz de la Policía de San Diego.
Brown indicó que su presencia en el vecindario responde tanto a la necesidad de proteger a la familia como a la de para ayudar a la Policía de Aurora (Colorado) a recoger cualquier evidencia que pueda ser de utilidad para la investigación.
La familia, que hoy se solidarizó con las víctimas de la tragedia, que dejó al menos 12 muertos y más de 50 heridos, está cooperando con las autoridades.
Por la mañana, el padre del sospechoso, Robert, quien es un ingeniero de programas informáticos, partió con escolta de la Policía rumbo al aeropuerto, y de allí presumiblemente se dirigió hacia Colorado, donde fue detenido su hijo.
Tenencia de armas
La Oficina para el Control del Alcohol, Tacabo y Armas de Fuego (ATF, en inglés) no ha querido comentar directamente sobre el incidente en Colorado, pero señaló que en Estados Unidos las leyes y reglamentos sobre la compra y tenencia de armas varía de un estado a otro.
"No existe una base de datos nacional sobre la compraventa de armas y cada estado establece sus propias leyes. El FBI es el que hace la revisión de antecedentes de personas que quieren comprar un arma", explicó a Efe Ginger Colbrun, una portavoz de la ATF.
"Hay una serie de criterios que prohíben la compra de armas en este país, no sólo por antecedentes penales", agregó Colbrun. Así, entre otras restricciones, se prohíbe la compra de armas a personas que tengan antecedentes penales o incluso ya hayan cumplido sentencia carcelaria.
También a aquellas con historial de drogadicción, hospitalización por problemas psiquiátricos, baja del Ejército con deshonor, orden judicial de alejamiento, que hayan renunciado a la ciudadanía estadounidense o se encuentren en el país de forma ilegal.
Según ATF, para el año 2007 el número de armas de fuego en EEUU aumentó a cerca de 294 millones: 106 millones de pistolas, 105 millones de rifles y 83 millones de escopetas.
El peor en cinco años
El tiroteo de esta madrugada es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech, y se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.
El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de la película El caballero oscuro: la leyenda renace ("The Dark Knight Rises"), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños.
El número de víctimas, que entre muertos y heridos suman 71, es el más alto registrado en un tiroteo de este tipo en Estados Unidos.
Lo más popular
-
Vídeo: Niña Pastori cumple su sueño: "Estoy muy feliz" -
Aldama y Ábalos mediaron en el apoyo venezolano para nombrar a Sánchez presidente de la internacional socialista -
El sorprendente desconocido nuevo entrenador del Valencia y el pastizal que cuesta su llegada -
Jesús Fernández Villaverde: "Han sacado a Franco del Valle de los Caídos pero no del Estatuto de los Trabajadores" -
La obra maestra de erotismo y terror que actualiza un clásico alemán
Ver los comentarios Ocultar los comentarios