El Parlamento catalán ha rechazado dos proposiciones de ley del PP y C's de modificación de la Ley del Código de Consumo para derogar cuatro artículos relacionados con los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios, entre los cuales está el suprimir las multas por no rotular en catalán.
En la primera sesión del 'pleno escoba' del Parlamento autonómico, el resto de grupos –CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI– había presentado enmiendas a la totalidad a una iniciativa que tanto la diputada del PP, Maria José García Cuevas, como el líder de C's, Albert Rivera, han justificado para adecuar el Código de Consumo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatuto.
La proposición del PP también pedía que se dejaran sin efecto los expedientes administrativos sancionadores en trámite derivados del uso de cualquiera de las lenguas oficiales; que el gobierno de Mas restituyera, con intereses, el importe de las multas ya impuestas con cargo al presupuesto del año que viene; y que se derogaran todas las disposiciones que regulen infracciones, sanciones y que prevean multas por razón del uso de una sola de las lenguas oficiales.
Para Cuevas, la inacción de la Generalidad para dar garantía jurídica a los ciudadanos es "patente", alegando que el Estatuto establece que las relaciones privadas deben quedar exentas de cualquier imposición lingüística, algo que tiene que ceñirse al ámbito de la administración. "Los catalanes son estatutariamente libres para relacionarse con la lengua que decidan. Los empresarios no pierden su condición de ciudadanos por el hecho de realizar una actividad comercial", ha relatado la diputada popular, quien ha asegurado que miles de ciudadanos han sido amedrentados por no usar el catalán.
"Pedimos derogar lo que ya está derogado por una sentencia del TC", ha añadido Rivera, quien ha reprochado a CiU que acudan ahora a un tribunal que han deslegitimado para recurrir los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
También ha acusado al PP catalán de no cumplir sus promesas en este ámbito, y les ha instado a no pactar con CiU si no cumplen la sentencia del TC en esta materia.
El PSC habla de "demagogia"
Desde el PSC, la diputada Judith Carreras ha llamado a PP y C's a aparcar "la demagogia porque no hay conflicto lingüístico en el ámbito del consumo", un argumento que también ha reivindicado la diputada de ICV-EUiA Mercè Civit, quien ha destacado que la lengua nunca ha representado un problema y que en Cataluña hay un amplio consenso alrededor de esta cuestión.
El diputado de ERC Pere Bosch también se ha pronunciado en el mismo sentido y ha calificado de lesivas las proposiciones de PP y C's, mientras que el diputado de SI Toni Strubell ha remarcado la debilidad que siempre ha sufrido el catalán, y ha aprovechado, cuando se ha equivocado al leer, para decir: "Perdonad que no lea bien pero no me he podido educar nunca en catalán".
En las filas de CiU, el diputado Xavier Dilmé ha acusado a PP y C's de realizar una lectura desvirtuada de la sentencia del TC.