Nueve personas han sido detenidas este miércoles y varios contenedores han sido calcinados tras una marcha convocada por distintos grupos, entre ellos el 15-M, en apoyo a los mineros y en contra de los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La marcha -en la que han participado 4.000 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación- ha arrancado a las 19:30 horas en Atocha y ha llegado a la Puerta del Sol sobre las diez de la noche. Momentos después de que se diera por finalizado el acto con la lectura de unos manifiestos y la intervención de varios mineros han comenzado los incidentes.
Los policías antidisturbios tuvieron que lanzar pelotas de goma y emplear su porra reglamentaria contra un grupo de asistentes a la marcha, lo que ha provocado carreras y momentos de tensión entre las personas congregadas en la emblemática plaza madrileña.
Agentes y participantes en la marcha se han dispersado entonces por las calles aledañas de Princesa, Carretas, Montera, Arenal, Mayor o Alcalá. Con la Puerta del Sol ya mucho más vacía, han comenzado los incidentes y actos contra el mobiliario urbano.
En varias calles de la almendra central, participantes en la marcha han construido barricadas con cartones y material que encontraban en la basura para protegerse de la Policía, mientras otros grupos prendían fuego a contenedores.
Así, un grupo se ha dirigido a la plaza de Jacinto Benevente y han prendido fuego a un contenedor. Una imagen que se ha repetido en la cercana calle Princesa, donde las llamas de un contenedor ardiendo han provocado daños en una tienda de ropa cercana.
Otro grupo de personas se ha dirigido al cercano Congreso de los Diputados, en la carrera de San Jerónimo, y ha intentado saltar las vallas que protegen el recinto.
En total, los agentes de Policía han detenido a nueve personas, todas ellas acusadas de un delito de desórdenes públicos. Ninguna persona ha tenidos que ser atendida por los servicios médicos, salvo alguna cuestión menor ajena a las intervenciones policiales. Mientras, los bomberos se han trasladado al lugar para extinguir las llamas en los contenedores que estaban ardiendo.