La alcaldesa de Turís (Valencia), Pilar Lozano, ha confesado este domingo que los vecinos de la localidad sienten "mucha impotencia y tristeza" al ver cómo el fuego declarado el pasado jueves en Cortes de Pallás continúa avanzando sin control por la zona y ha apuntado que el incendio "es de tal magnitud que es incontrolable". "Estamos todos muy afectados, se nos ha quemado la Comunidad Valenciana", ha aseverado.
En declaraciones a Europa Press, la primera edil de Turís ha explicado que los vecinos de la localidad "están tranquilos porque el fuego no ha llegado a la población" y en el día de hoy, la localidad está "más afectada por el humo que por el fuego", aunque sienten "impotencia" al ver su avance. Según ha indicado, el foco que más problemas genera actualmente es el que se dirige hacia Yátova y Macastre.
Lozano ha apuntado que la climatología adversa "no ayuda" en las tareas de extinción y ha lamentado que "se han unido varios condicionantes que han desencadenado esta barbaridad" que "cruza franjas hasta de 300 metros".
Respecto a los medios que trabajan en la extinción de este fuego, que afecta a doce términos municipales, ha señalado que las llamas afectan "a tal cantidad de hectáreas que aunque haya muchos efectivos no pueden cubrir todo el perímetro". Así, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que participan en la extinción y de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Local.
Respecto al número de hectáreas afectadas, ha señalado que no se podrán calcular hasta que la situación se controle, y no ha querido pronunciarse sobre cuándo podrá llegar ese momento, ya que a veces piensan que una zona está controlada "y a las dos o tres horas se vuelve a prender fuego otra vez".
La alcaldesa ha destacado también que los vecinos de Turís "se volcaron" cuando hubo que evacuar algunas urbanizaciones y ha destacado que "la gente está muy comprometida". "Nos está llamando mucha gente ofreciendo su ayuda", ha subrayado.