Menú
Lo impondrá también en "lo personal"

La Universidad del País Vasco 'marcará' al personal que hable euskera

La intención es que el personal también utilice el euskera en sus relaciones personales. A los que no lo entiendan, se les pondrá un "susurrante". 

La Universidad del País Vasco (UPV) planea aprobar un plan Director del Euskara, que impondrá "pautas y criterios que regulan el uso de las dos lenguas oficiales, fuera de las clases". El Mundo ha tenido acceso a este documento, que, en esencia, trata de imponer que el euskera sea el idioma prioritario en el día a día de los profesores, investigadores y personal de administración y servicios de los campus. Pero no solo en el desarrollo de su trabajo: también en sus relaciones personales dentro del recinto universitario.

El criterio general es claro: "Cualquier documento, comunicación o elemento creado por la UPV/EHU, si contiene algún elemento lingüístico, deberá garantizar la presencia del euskara, y si contiene más de una lengua, se dará prioridad al euskara", explica el Plan. Es decir, que se priorizará el euskera en todas y cada una de las circunstancias habituales del campus (que el plan cuantifica en doce: atención al alumno, rotulación, actos...) aunque entre el público haya quien no lo entienda.

Para ellos, la UPV tiene una solución: durante los discursos pronunciados en euskera, podrán tener una "persona susurrante" que traduzca al oído a quien no sepa hablarlo. Y es que, para esto discursos la UPV ya anuncia que "seleccionará a personas de competencia adecuada" para desenvolverse en euskera, lengua en la que se oirán, al menos, los saludos iniciales y finales. 

En lo referido al servicio al usuario, el personal deberá atender al usuario en el idioma "que este último elija" pero "el saludo inicial siempre se hará en euskera" para que "en los casos que sea posible, al menos, el contacto se mantenga en esta lengua". Y si el empleado no es capaz, "solicitará ayuda a un compañero vascohablante".

Pero el capítulo que más llama la atención es el que regulará "las relaciones entre los trabajadores de los centros, departamentos y servicios". Por sistema, todos deben procurar que "si es posible" sus conversaciones y comunicaciones se desarrollen en la lengua vasca.

También destaca otro de los objetivos del Plan: el Rectorado anuncia que tiene encargado, y repartirá en "las próximas semanas" el "distintivo" para diferenciar a los trabajadores de administración y servicios que han acreditado un nivel de conocimiento del euskera.

Estas pautas saldrán adelante casi con total seguridad, ya que, como recuerda el rotativo, el Consejo de Gobierno que lo votará se reparte entre nombrados por el rector y afines al entorno proetarra. 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura