El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que las comunidades autónomas tienen que fijar en el mes de julio el precio de los estudios universitarios, en función del coste efectivo de las carreras y el nivel de la horquilla de subida en que se quieren situar, pues, según ha insistido, esta decisión está "enteramente en sus manos".
Así lo ha indicado el ministro, en la rueda de prensa posterior al Conferencia General de Política Universitaria, después de que varios consejeros a la salida de la reunión no especificaran el aumento exacto del coste de las carreras para el curso 2012-2013. "Hay un plazo de sentido común. Los precios deberían ser razonablemente conocidos en el mes de julio", ha aseverado el titular de Educación.
El ministro ha reconocido que la existencia del "amplio margen" de autonomía de las universidades puede generar diferencias de coste "significativas" entre unas autonomías y otras, así como entre las universidades. Asimismo, ha señalado que la "segunda fuente de diferenciación" va a ser el lugar de la horquilla fijada en el decreto de medidas urgentes de racionalización de gasto público educativo, que permite una subida de entre el 15% y el 25% del coste real del puesto escolar.
El titular de educación, ha señalado que el encuentro con las comunidades autónomas se ha producido en un "clima de máxima cordialidad" y que éstas han celebrado el "espíritu" con la que el ministerio ha abordado esta fijación.
Cataluña, en función de la renta de las familias
A la salida del encuentro, Antoni Castellà, el secretario general de universidades de Cataluña ha anunciado un sistema de tasas en función de la renta de las familias, a lo que el ministro ha respondido que, pese a desconocer los detalles de lo anunciado, era algo "plenamente conforme con los límites que establece el decreto-ley" de reciente aprobación. "Es una opción respetuosa con el marco legislativo, no tendríamos nada que decir al respecto", ha opinado el ministro.
A su vez, ha recalcado que se ha dado a las comunidades autónomas la "máxima flexibilidad" para los dos aspectos que intervienen en la fijación de precios: la determinación de los costes efectivos del servicio y la elección del punto de la horquilla en la que las comunidades se quiere situar.
La mayoría de responsables autonómicos no han concretado a la salida el incremento de las tasas, a excepción de Castilla y León que ha anunciado una subida de entre 200 y 400 euros lo que se traduciría en una recaudación de entre doce y trece millones de euros. En otros casos como el de Andalucía y Aragón estas tasas previsiblemente tendrán como tope la subida del IPC. En el caso de ésta última, ha apuntado que aceptará los precios que fije la Universidad de Zaragoza siempre y cuando se ajusten a lo que marca el decreto del Gobierno.
El número de plazas, "prácticamente" el mismo
A su vez en la reunión de este miércoles se han fijado las plazas para el próximo curso escolar que, ha indicado Wert, es en "términos cuantitativos prácticamente idéntica al curso anterior". En este punto, el ministro se ha referido a las plazas de Medicina, que ha situado en "cerca de 7.000", acorde con la oferta de plazas de MIR.
En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según decidiera cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El aumento podría significar que el alumnado tenga que asumir más del 15 por ciento que, como media, viene pagando del coste real de las titulaciones de grado y, en consecuencia, bajaría la aportación que hacen las administraciones públicas a esta universidades.