Unas 70 personas del municipio de Terrateig, una localidad de 350 habitantes, han tenido que ser evacuadas por el incendio declarado en el mediodía del martes en la localidad de Lugar Nuevo de San Jerónimo (Valencia), que sigue activo y avanza en dos frentes.
Serafín Castellano, consejero de Gobernación, ha informado de que "en este momento la prioridad es la protección de la población" que ha sido desalojada de las viviendas como medida preventiva ante la gran humareda que sigue provocando el fuego.
Según Castellano, un miembro de las brigadas aerotransportadas ha resultado herido con contusiones leves durante las labores de control del incendio. El consejero se encuentra en el puesto de mando avanzado que está coordinando los trabajos de control y extinción del incendio, acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y se ha reunido con los alcaldes de las poblaciones afectadas y con los responsables que trabajan en el incendio.
Hasta el momento las llamas han afectado a los términos municipales de Lugar Nuevo de San Jerónimo y Villalonga, en la comarca de La Safor, y Terrateig y Montichelvo, en la comarca de El Valle de Albaida.
Cambio de viento
El cambio del viento, que ha girado hasta en cuatro ocasiones de poniente a levante y viceversa, está dificultando las labores de extinción del fuego, que sigue activo y avanza en dos frentes, ha indicado Castellano.
Según informa EFE, la mayor parte de medios terrestres que permanecen en la zona afectada se han concentrado en el municipio de Terrateig, donde se han realizado evacuaciones preventivas, para hacer una barrera que impida la llegada de las llamas a las viviendas.
"El fuego tiene continuidad de masa forestal, aparte el viento está soplando y las condiciones climatológicas tampoco son buenas para las tareas de extinción", ha advertido Castellano.
Los medios aéreos se retiraron al anochecer y regresaron al amanecer para continuar las labores de extinción del incendio, ha señalado el consejero, quien tiene previsto desplazarse de nuevo mañana, a las 10 horas, al puesto de mando para reunirse con los alcaldes y los responsables de los trabajos de extinción.
Se desconocen las causas del fuego
En las labores de control del fuego han trabajado unas 230 personas, 14 brigadas, 5 brigadas transportadas en helicóptero, 4 dotaciones de bomberos, 21 autobombas y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y 15 medios aéreos.
Respecto a las posibles causas del fuego, ha indicado que "se están estudiando" y de momento se desconocen. "Lo prioritario es la estrategia adecuada para que el incendio no se haga más grande", ha agregado.
Por su parte, Paula Sánchez de León ha agradecido la labor de los efectivos y la Unidad Militar de Emergencia, que ha desplazado a la zona un total de 120 efectivos, y ha confiado en la "profesionalidad de las personas que están trabajando" en la zona y "felicitarnos porque no hay ningún daño personal".