La Guardia Civil ha incautado "gran cantidad" de material "altamente peligroso" utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería en Asturias, que hoy cumple su octava jornada, en la que cinco personas han sido detenidas y un agente ha resultado herido de consideración, además de repetirse más de media docena de cortes de tráfico en autopistas y carreteras.
Según informa la Delegación del Gobierno en Asturias, entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.
La nota precisa que con motivo del conflicto del sector minero, las protestas se han recrudecido y subraya que varias carreteras asturianas son "constantemente" cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como Autopista del Huerna, en un intento por lograr la "incomunicación" con la Meseta. Añade que también sufre cortes repetidos la N-632 a la altura de Muros del Nalón.
Los manifestantes utilizan para realizar los cortes "neumáticos, árboles que arrancan de manera incontrolada, petriles y biondas que quitan de las carreteras, contenedores y un largo etcétera de mobiliario urbano que rocían con gasolina, al que le dan fuego", subraya el escrito.
En la tarde del 30 de mayo unas 40 personas lanzaron varios contenedores de basura desde una pasarela peatonal al kilómetro 63,800 de la A-66, así como piedras y otros objetos, ocasionando daños leves a varios agentes y heridas de más consideración a otro agente, que tuvo que causar baja para el servicio, prosigue el comunicado.
Según desvela la Delegación del Gobierno una patrulla rural del cuartel de la Guardia Civil de Pola de Lena procedió a la una y media de esta madrugada a la identificación de los tres ocupantes de una vehículo que observan en las inmediaciones de la estación de RENFE de la Cobertoria-Vega del Rey, en Lena, a los que incautaron material susceptible de ser utilizado para causar disturbios.
La inspección en las inmediaciones de la estación determinó la localización de diverso material escondido entre la maleza, compuesto por un bidón con 30 litros de gasolina, 17 tiragomas, dos bidones con tuercas y tornillos de diferentes tamaños y 15 lanzacohetes artesanales metálicos.
Completa la relación de objetos aprehendidos un saco de 15 kilos con puntas oxidadas grandes, 5 cajas de rodamientos, 126 voladores pirotécnicos y escudos artesanales además de varias bolsas con tornillería.