Las universidades y el Ministerio de Educación han recuperado el diálogo, después de que los rectores plantaran al ministro José Ignacio Wert hace una semana. El Consejo de Universidades de este viernes era ordinario, es decir, en él no se trataba la aplicación del decreto-ley sobre los recortes. Para tratar este asunto han acordado reunirse de nuevo el 7 de junio.
"Normalidad" y "clima de diálogo" son las expresiones que han utilizado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, al comparecer juntas ante la prensa tras la reunión.
Asimismo, De la Calle –a preguntas de esRadio– ha desmentido las informaciones publicadas la semana pasada que afirmaban que los rectores, a pesar de no acudir a su cita con Wert, pasaron al Ministerio sus gastos del viaje a Madrid. Además de cobrar una dieta por asistir a la reunión, que nunca se celebró, con el ministro.
"Es algo tan falso que no merece ni comentario. Esta rectora, que lleva nueve años de rectora, pueden ustedes analizar las cuentas del Ministerio y no verán que haya pasado ni una sola factura. Igual que yo, mis compañeros", afirmó Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga.
También explicó que "esta rectora que tiene los tramos de investigación correspondiente, los trienios que mi edad requiere, es una de las rectoras que debe tener los sueldos más altos y cobro exactamente 4.034 euros al mes".
Los rectores rechazan el incremento de las becas-salario
En el Consejo ordinario de Universidades de este viernes, los rectores han informado "negativamente" el proyecto de real decreto que aumenta las exigencias académicas para la concesión y renovación de las becas, especialmente las becas-salario, dadas las actuales circunstancias de crisis económica que sufren las familias.
El Ministerio de Educación, por su parte, ha insistido en que se pedirá un 5,5 y un 6 en la selectividad para obtener beca general o beca-salario para el curso próximo, respectivamente, como respuesta necesaria de los alumnos al esfuerzo que hace la sociedad para dotarlas.
Wert no ha asistido
Los rectores decidieron no asistir al Consejo convocado para el 23 de mayo pasado, que iba a presidir Wert, porque interpretaron que en el mismo no se iba a debatir sobre ese decreto-ley como ellos habían pedido. El titular de Educación, Cultura y Deporte no ha podido presidir la reunión de este viernes porque tenía que asistir al Consejo de Ministros.
Gomendio ha apuntado que el Ministerio podría considerar incorporar propuestas de los rectores en los ajustes del decreto-ley que requieran desarrollo normativo. En el caso concreto de un aumento de tasas de matrícula, ha señalado que la negociación corresponde a las autonomías, pues les compete cómo aplicar la horquilla del 15 al 25 % del coste real de las titulaciones de grado que los alumnos deberán pagar.
La prueba del idioma extranjero se retrasa un curso
El Consejo ha acordado, a petición de las universidades, que se retrase al curso 2013-2014 la prueba oral de idioma extranjero en la selectividad, prevista ya para este año, por las dificultades "logísticas" y de coste de organizarla. No obstante, varias comunidades la efectuarán de forma experimental (sin computar para la nota), y su resultado será evaluado posteriormente.
De la Calle ha comentado como fórmula posible que los alumnos lleguen a la selectividad con el examen oral de idioma ya hecho en los institutos.
Además, se ha dado el visto bueno al reconocimiento del nivel académico de máster en el grado universitario de Medicina.