Como profesor de instituto que soy no voy a defender ni por asomo las tropelías ideológicas, económicas, culturales y sociales mediante las cuales los socialistas (dizque de izquierdas) han arruinado la enseñanza para al menos otro medio siglo. Sin embargo, al César lo que es del César: el inventico este de 4º era la gran reforma que los socialistas de derechas del PP nos vendían como solución a la debacle educativa que padecemos. Como nunca han mostrado ningún interés real en saber cómo está la enseñanza pública, siempre han tragado los dogmas del PSOE y han hecho como que le ponían remedio. Como ejemplo, la mención en el artículo una vez más al "abandono escolar temprano", que la UE define como el cese de escolarización reglada antes de los ¡24 años!. Lo aliñan con unas referencias imprecisas a los PCPI (que el común de españoles no tendrá idea de qué significan), que consisten básicamente en un despilfarro propagandístico de dinero, del cual ha hecho gala, por ejemplo, la Junta de Castilla y León, que tiene competencias en Educación bajo el gobierno del PP desde hace 12 años. Y todo, porque tanto el PSOE como el PP, creen que la enseñanza "buena" solamente se puede conseguir pagando a "emprendedores" que se lo llevan crudo, a cambio de maquillar resultados y dar la impresión de formar a la élite del futuro.
Sin saber qué es lo que se ha hecho, pero sabiendo que estaba previsto en la Ley de "¿Economía Sostenible?" de ZP (... y Leire, Zerolo Bibiana Rubalcaba, Blanco, ... ) , podemos estar seguros que es bueno.
Bien hecho. El nuevo 4º de la ESO no aportaba calidad a la enseñanza y no eliminaba los problemas de la secundaria y de los docentes de los centros públicos de secundaria.
Lástima que la nueva reforma no arregle el desbarajuste que en su día empezó a crear la LOGSE y han continuado reforzando las siguientes leyes orgánicas de educación (LCE, LOE). No han arreglado nada. La mala calidad de la enseñanza secundaria y bachillerato continua, como también los quebraderos de cabeza de los docentes públicos.
El miserable bachillerato del legado sociata del 2000 sigue en pie, asfixiado en institutos de secundaria donde prima la cultura semianalfabeta. ¿Devolverán a nuestro país los Institutos de bachillerato y la competencia del estado de la nación sobre esa etapa educativa? Parece que no. Tampoco devolverán su título administrativo a los catedráticos y agregados de bachilleratos, a los que se robaría plazas en institutos de bachillerato si es que se crean, más si son nacionales. En su día, cuando se arrebato su título a los catedráticos, se les dejó sin las mejores plazas en los institutos de secundaria. Actualmente, con la compensación ilusoria del título de catedrático de secundaria (eso si, sin soporte documental), se les deja con pocos derechos, en muchos casos con horarios de interinos en IES, sin plazas en los mejores institutos porque en ellos se han implantado los bilingues (italiano, frances, inglés, aleman) y sus plazas las pueden ocupar profesores de secundaria con habilitación lingüística, que por cierto tambien impartirán docencia en castellano. ¡¡Pero que ladronazos!! Detrás, los que antes se denominaba en la retórica política "enemigos de España", es decir, los hacedores de las crisis endémicas y estructurales de las que no se puede salir así como así.