Colabora

El Ayuntamiento de Tarifa aprueba edificar la playa virgen de Valdevaqueros

El plan contempla la creación de un complejo hotelero y 350 viviendas en una de las escasas playas vírgenes que conserva Andalucía.

El pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PA y PSOE, el plan urbanístico de la zona de Valdevaqueros. Una medida que ha contado con grandes protestas ciudadanas ya que pretende edificar una de las playas vírgenes más valiosas de la provincia de Cádiz.

En una sesión marcada por la protesta de la plataforma 'Salvad Valdevaqueros', los dirigentes políticos, con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles del plan de UTL, han sacado adelante una iniciativa que permitirá la construcción de un complejo hotelero y 350 viviendas, además de un desarrollo "sostenible", según ha explicado el alcalde, Juan Andrés Gil (PP), quién ha pedido a los ecologistas y a la ciudadanía en general que "no confundan a los vecinos".

Fuentes de la referida plataforma ciudadana han manifestado que están "descontentos" con la aprobación del plan, advirtiendo que no van a parar en el objetivo de que la iniciativa no se lleve a cabo. "Podemos acudir a la Junta de Andalucía o la Unión Europea", señalan las citadas fuentes.

En este sentido, aluden al "respaldo social" que han logrado especialmente en redes sociales e Internet. Además, colectivos como Verdemar-Ecologistas en Acción, Agaden o WWF también se han posicionado en contra de esta iniciativa, que, tras ser aprobada en Pleno, permitirá desarrollar 80.000 metros cuadrados de los 700.000 de los que dispone la parcela en cuestión.

Asimismo, la formación Equo ha anunciado que la aprobación por parte del Ayuntamiento del Plan Parcial SL1 Valdevaqueros puede ser contraria a la normativa Europea. Por ello, ha anunciado que llevará el tema al Parlamento Europeo a través de los representantes del grupo Verde Europeo, y no descarta presentar una denuncia ante la Comisión Europea dada la gravedad de los hechos.

Según ha declarado en un comunicado el co-portavoz de Equo, Juan José López Uralde, las decisión del ayuntamiento de Tarifa es una "mala noticia", pero añade que "esto no ha acabado" porque "todavía queda mucho camino por recorrer para evitar que el ladrillo cubra la playa virgen de Valdevaqueros". Apunta que "la economía del ladrillo nos ha traído al hoyo en el que estamos, y las mismas recetas no nos van a ayudar a salir de él".

En este sentido, Equo ha criticado la "falta de sensibilidad" y "visión de futuro" del Ayuntamiento de Tarifa, recordando que la propuesta urbanística que pretende construir en un espacio de 700.000 metros cuadrados, se encuentra ubicada entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales, espacios que cuentan con protección europea al ser parte de la Red Natura 2000, la red de protección de los espacios naturales europeos.

Asimismo, explica que este "megaproyecto urbanístico" lo llevaría a cabo el Grupo constructor GMT, y tendría lugar en una zona que actualmente es "prácticamente virgen" y que destaca por su "alto valor ecológico y la belleza de sus paradisíacas playas".

Desde ayer, diferentes organizaciones como Greenpeace y otros colectivos, han protestado contra la decisión del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) de poner en marcha en Valdevaqueros un megaproyecto hotelero en una zona "de especial valor ambiental" con "un cordón dunar único en Europa".

"No existe ninguna justificación para destruir gratuitamente el medio ambiente mientras se vuelve a reavivar el modelo el ladrillazo en la costa que tantos quebraderos de cabeza nos está dando" y que "ya se ha demostrado fracasado en otras partes del país", ha declarado Pilar Marcos, de Greenpeace.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario