Colabora

Uno de los ocupas de la consejería de Educación balear denuncia a la jefa de gabinete

Por su parte, los ocupas se enfrentan a la denuncia presentada por la Policía, así como la que se interpondrá desde la Consejería.

Baleares fue la única comunidad –junto con el País Vasco y La Rioja– que no secundó ayer la huelga en la enseñanza, que por primera vez abarcaba todos los niveles educativos. Sin embargo, fue allí donde un grupo de estudiantes actuó con más virulencia. Ni más ni menos que entrando en la propia Consejería de Educación y ocupando por la fuerza el despacho del consejero, Rafael Bosch.

Los sesenta estudiantes "invadieron la Consejería" y se "pasearon planta por planta hasta que llegaron a la cuarta", donde se encuentra el despacho del consejero, explicó uno de los testigos a Libertad Digital. En un primer momento, se sentaron en el suelo de la antesala al despacho, donde trabajan las secretarias y jefa de gabinete de Bosch, Ana María Rodríguez.

Fue en ese momento cuando alguno de los presentes decidió taponar la puerta del despacho para impedir la entrada a los ocupas. Pero estos consiguieron "mover la manecilla" y colarse en el interior. Los nervios no hicieron sino aumentar entre los trabajadores de la Consejería. Según señalan a LD, uno de los jóvenes comenzó a fotografiar los documentos que se encontraban encima de la mesa de Rafael Bosch hasta que uno de los trabajadores pudo apartarlos de su vista.

La jefa de gabinete del consejero fue zarandeada, según se puede observar en uno de los vídeos que circulan por internet, y cae al suelo haciéndose "daño en un brazo". Fue en ese el momento, cuando Rodríguez se levanta, en el que uno de los ocupas asegura que la jefa de gabinete le propinó un golpe en la cabeza, "tipo colleja contundente".

Esto es lo que se refleja en la denuncia interpuesta por él ante el juzgado de guardia y a la que ha tenido acceso Europa Press. Según el denunciante, ésta no fue la única acción de la que acusan a Ana María Rodríguez. "Intentaron un segundo golpe pero mis compañeros se lo impidieron". El estudiante afirma en su escrito que posee un vídeo acreditativo de lo que ocurrió. Asimismo asegura que las tres personas que en ese momento se encontraban en la Consejería, entre ellas la denunciada, querían encerrarle a él y a sus compañeros en una habitación, tras lo cual "hubo una serie de empujones para intentar salir y esas tres personas no lo permitían".

Esto último ha sido desmentido tajantemente a este periódico por una de las personas implicadas en los hechos. "¿Qué habitación? Si allí no hay ninguna habitación, es directamente el despacho del consejero", afirmó.

Los ocupas se enfrentan a varias denuncias

Hasta allí tuvo que desplazarse la Policía Nacional, que poco a poco, fue desalojando a los ocupas e identificando a una treintena. Ahora, los jóvenes se enfrentan a la denuncia ya interpuesta de la Policía Nacional. Pero es muy probable que en los próximos días éstas se multipliquen.

Desde la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya han reconocido que la "ocupación" de sesenta jóvenes de la Consejería de Educación y la posterior entrada de veinte de ellos en el despacho del consejero supone un "claro ejemplo de allanamiento de morada y de entrada por la fuerza", por lo que no se descarta la interposición de una denuncia. Asimismo, desde la Consejería emprenderán acciones legales en los próximos días.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario