Colabora

Unos 60 jóvenes ocupan por la fuerza el despacho del consejero balear

Según el consejero de Educación, Rafael Bosch, estos han agredido a un miembro de su gabinete y fotografiado documentos oficiales.

Unos sesenta jóvenes han entrado a la fuerza en la sede de la Consejería de Educación del Gobierno balear en Palma y han ocupado durante casi una hora el despacho de su máximo responsable, Rafael Bosch, tras lo que fueron desalojados por la Policía, que ha identificado a una treintena de ellos.

Tras ser informado personalmente del incidente por el delegado del Gobierno, José María Rodríguez, el consejero ha comparecido en los pasillos de la Cámara para condenar un acto "violento" que, a su juicio, no responde al legítimo derecho a la protesta de la comunidad educativa. Bosch ha asegurado que los asaltantes han zarandeado a la jefa de su gabinete, que ha tratado de impedir que accedieran a su despacho, han fotografiado documentos oficiales y se han resistido a su desalojo.

Aunque el consejero ha asegurado que los jóvenes habían sido detenidos e iban a pasar a disposición judicial, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha aclarado que no se ha arrestado a ninguno de ellos sino que simplemente les ha identificado. "Han hecho una actuación que se escapa de cualquier tipo de justificación y de sentido, y que creo que es rechazable por cualquier persona democrática", ha manifestado Bosch sobre la ocupación.

El responsable de Educación, también portavoz del Gobierno balear, ha hecho un llamamiento a la unidad de las instituciones y los partidos políticos frente a quienes superan los límites de la protesta pacífica. "Esto va más allá de todo lo justificable", ha insistido el consejero, que ha asegurado que, una vez disponga de la información completa sobre el incidente, el Gobierno se planteará la formulación de denuncias por el "allanamiento" violento de su sede.

También ha apuntado la posibilidad de sumarse a la denuncia que pudiera presentar el miembro de su gabinete agredido cuando intentaba impedir el asalto a su despacho. Bosch ha recalcado que quienes han protagonizado esta acción no pueden arrogarse la representación de la comunidad educativa. "Estos señores no trabajan por la educación, trabajan para reventar una conselleria, para llamar la atención".

Ha añadido que quienes como él lucharon por "una constitución y un estatuto democrático" en los años 70 no pueden aceptar "lecciones de democracia" de quienes se manifiesta de manera violenta.

La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha asegurado a Efe que las diligencias policiales abiertas sobre el incidente serán remitidas al juzgado. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario