El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha recordado a José Luis Gutiérrez como "uno de los grandes de la Transición" y ha expresado el "tremendo disgusto personal" que le supone la pérdida de un compañero "que entendía el periodismo como una manera de vivir".
"Hemos vivido 35 años de amistad y 32 de colaboración profesional. José Luis llegó conmigo y como director adjunto a Diario 16 en 1980. Ha sido uno de los grandes periodistas de la transición", ha señalado a Efe Pedro J. Ramírez, en cuyo periódico publicaba una columna el desaparecido.
"Practicó todos los géneros y en todos brilló, era un gran reportero pero también un estupendo columnista o entrevistador, era un periodista de calle y al mismo tiempo un escritor político... el periodista completo, el que cualquier director querría tener", ha añadido.
Además de como "uno de los mejores de nuestra generación", Pedro J. Ramírez ha recordado a Gutiérrez como "un periodista de película, con esta dimensión física, ese carácter, esa imaginación, siempre extrovertido, siempre entusiasmándose con las historias". "Era casi un hombre más allá de la realidad. Si quisieras describir literariamente a un periodista a la vieja usanza deberías pensar en él", ha concluido.
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha señalado en Twitter, así como en su página web, que Gutiérrez era socio vitalicio de la APM y que ingresó en esta asociación en el año 1972. "La junta directiva de la APM manda un sentido pésame a sus familiares y allegados. Descanse en paz", indica.
Entre sus compañeros de periódico figuran Víctor de la Serna, responsable de relaciones internacionales y columnista de El Mundo y Pedro García Cuartango, responsable de la sección de opinión del citado periódico, quienes elogian de él su defensa de la libertad de prensa.
De la Serna señala en la edición digital del diario que Gutiérrez tenía "muchísima personalidad y creatividad, con ideas muy suyas que era capaz de defender con gran pasión" y que hoy en día "queda muy poca gente con esas características en el periodismo. Se ha ido uno de los grandes de esta profesión en los últimos 30 o 40 años".
Por su parte, García Cuartango relata que esperaba comer con él y Ramón Tamames "muy pronto" y señala que se trataba de un periodista "muy intuitivo, con un ángulo inédito para cada tema, muy original, lector, muy buen escrutor perspicaz y siempre crítico con el poder".
En Twitter, el presentador y periodista Pedro Ruiz asevera que se ha "quedado helado" ante la noticia y recuerda que se habían tratado "mucho". El corresponsal parlamentario de El País Fernando Garea, declara en twitter su "luto por Guti" y lo califica de "irrepetible".