Miembros del colectivo 15M han ocupado un edificio propiedad del Obispado de León con la idea de crear un centro social al que van a denominar 'La casa de los sueños' que permita desarrollar diferentes actividades, talleres, e iniciativas constructivas y con el objetivo de experimentar formas de organización social "alternativas y abiertas" a todos.
Según ha explicado el colectivo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha realizado un recorte de más de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, mientras que apenas se reducen las partidas presupuestarias para la Policía, la Casa Real, el Ejército y la Iglesia. "Todo ello – indica – priva al Estado de numerosos ingresos que podrían dedicarse a paliar el déficit presupuestario".
Los indignados han puntualizado que su voluntad de diálogo con los propietarios del inmueble es "firme", y que sólo están dispuestos a abandonar el edificio si hay garantías de que el dinero obtenido con el alquiler – 5.000 euros mensuales, según afirman– se destina realmente a los programas de apoyo social con los que cuenta la Iglesia.
Han propuesto que una asamblea ciudadana verifique el uso que el Obispado da a las rentas que le proporciona este edificio y compruebe que ese dinero se utiliza para financiar los programas de ayuda social en la ciudad.