La revista Sevilla Taurina ha publicado en mayo un reportaje que no deja lugar a dudas sobre el uso y abuso del pacto de la Junta de Andalucía en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla con motivo de la temporada alta de la Feria de Abril. La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y el director general de Espectáculos de la Junta, Luis Partida, usaban su posición para beneficiar a altos cargos, familiares y amigos, para que, usando el nombre de la Junta de Andalucía, accedieran a la Maestranza con "palcos de convite" en la pasada feria de Sevilla sin coste alguno.
El dinero ahorrado por los amigos y familiares fue valorado en 8.000 euros. La actitud de Carmen Tovar, exalcaldesa de Castilleja, que fue la protagonista del sonoro escándalo de "adoctrinar" a los menores en un centro educativo, sigue la línea de "la tela de araña" que LD lleva años publicando.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entidad que gestiona la Maestranza, cede pases de su palco de convite a diversos colectivos oficiales. Dos de ellos, a la Dirección General de Espectáculos de la Junta de Andalucía y a la Delegación de la Junta en Sevilla. Se entiende que estos pases se destinan a funcionarios y equipos en deferencia por sus responsabilidades sobre la gestión y regulación del tema taurino en Andalucía y en Sevilla. Como detalle significativo, la Maestranza sigue sin reformar la escasez de escaleras de acceso a los tendidos a la plaza con silencio absoluto de las autoridades de la Junta a los que provee de pases y privilegios.
Estos pases de favor han sido utilizados por el director general Luis Partida para invitar a su esposa, a su hija y a un acompañante de ésta. Igualmente, Carmen Tovar ha invitado a su marido y al compadre de este, el frutero José Chaves, que tiene puesto en el Mercado de Triana.
En el caso de los pases de la Delegación de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar no ha usado personalmente estos pases del palco de convite, ya que dispone, adicionalmente, de un amplísimo burladero en el callejón con una quincena de pases. Estos pases del burladero ya los había usado en años anteriores para invitar a sus familiares y amigos, sin relación alguna con la Junta de Andalucía. Tras las denuncias correspondientes, Tovar corrigió en parte su conducta permitiendo el acceso al burladero de profesionales de la fotografía taurina, hasta entonces marginados.
Pero este año, de nuevo, fue su propio marido, Francisco Luque, quien usó los pases de cortesía de la Delegación de la Junta para ahorrarse el pago de entradas en un lugar inmejorable de la plaza: primera fila de balconcillo de sombra (un abono de esta localidad cuesta 2.685 €).
Por su parte, Luis Partida, el actual director general de Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación, ha sido un forofo del palco de convite -lo que podría justificarse dado su cargo-, aunque no tiene justificación alguna la presencia de su mujer y otros familiares.
Téngase en cuenta que la Real Maestranza no invita a Luis Partida ni a Carmen Tovar a título particular sino en razón de sus responsabilidades taurinas en la Junta. Antes de su cargo, nunca fueron invitados. Por tanto, parece lógico deducir que tales pases deberían ser usados por aquellos colaboradores de sus respectivos equipos de trabajo, funcionarios de la Dirección General o de la Delegación de la Junta; personal, en definitiva, de la Junta de Andalucía.
El PP ya denunció los abusos en 2010
El PP calificó en el Parlamento andaluz de "escándalo" los abusos de la delegada Carmen Tovar y llevó al Parlamento de Andalucía una pregunta al entonces consejero Luis Pizarro sobre el uso que la delegada Carmen Tovar estaba haciendo del burladero de la Junta en la Maestranza. Lola Calderón, del PP, lo acusó de permitir que su delegada en Sevilla colara a sus familiares y amigos a los toros "de válvula".
El consejero Pizarro, máxima autoridad taurina en Andalucía en el momento de aquellos hechos, intentó esquivar la pregunta con esta respuesta: "El Gobierno de la Junta de Andalucía no tiene ningún criterio ni ninguna competencia para la utilización de los burladeros en las plazas de toros", cuando es sabido que el callejón es precisamente potestad absoluta de la Junta de Andalucía. Luego especificó que se refería al Consejo de Gobierno de la Junta, no a la Delegación de la Junta en Sevilla, admitiendo finalmente que la delegada Carmen Tovar sí tenía competencias en tal sentido.
Lola Calderón (PP) añadió: "Mientras los sevillanos han tenido que pagar abonos y entradas muy caras para ver los espectáculos en la Maestranza, los amigos y la amplia familia de la señora Carmen Tovar y de su presidente de confianza Julián Salguero han entrado 'de válvula' a la plaza, señor Pizarro". Y ha habido un auténtico escándalo porque en el uso de ese burladero ni se han aplicado criterios profesionales, ni relación institucional, ni por supuesto criterios de oportunidad. En ese burladero de la Junta sí hemos visto a lo largo de la Feria a miembros de la amplia familia de la delegada de la Junta, Carmen Tovar: a su marido, a su primo, a otro primo... Porque hemos visto a personas de diversas profesiones, todas muy respetables y muy dignas, pero que en absoluto tienen que ver con criterio institucional alguno".
Además denunció que los familiares del presidente de la Plaza, Julián Salguero, nombrado por Tovar y a quien dedicó una calle cuando ella era alcaldesa de Castilleja.
Enchufe de un veterinario "amigo"
Carmen Tovar enchufó a un veterinario en los corrales de la Maestranza. Álvaro Pedregosa fue nombrado por ella a pesar de ser el último clasificado de la lista del Baremo Oficial del Colegio de Veterinarios de Sevilla. Esta lista de veterinarios candidatos a ejercer en plazas de la provincia la componían 47 profesionales, baremados y ordenados de mayor mérito a menos según su experiencia acreditada; Álvaro Pedregosa ocupaba el último puesto, el 47, con una calificación de cero puntos por parte del Colegio de Sevilla. Para la Maestranza hacían falta 12 veterinarios. Carmen Tovar escogió a los 10 primeros de la lista, al 16º... y al último, el 47º...
Puede aclarar la situación que el veterinario Álvaro Pedregosa es yerno de Carlos Moreno, a su vez jefe del presidente de la plaza Julián Salguero en la empresa Aljarafesa (Salguero es químico). Julián Salguero es íntimo amigo y convecino de Carmen Tovar, y ésta -que le dedicó una calle en Castilleja siendo alcaldesa- lo nombró presidente nada más llegar a la Delegación de la Junta. Posteriormente, y quizás influenciada por el compromiso de su amigo Julián Salguero con su jefe Carlos Moreno, nombró al yerno de este veterinario en la Maestranza, sin experiencia alguna; lógicamente, dentro del equipo de Julián Salguero...