Menú

Tan sólo 300 jóvenes se concentran en Madrid contra los recortes en Educación

La jornada de este jueves pretendía ser la antesala a la huelga total en la enseñanza prevista para el 22 de mayo. Pero ha sido un fracaso.

Tan sólo unos trescientos estudiantes se han concentrado durante algo más de una hora frente a la sede del Ministerio de Educación en Madrid para protestar contra los "recortes" previstos por el Gobierno en el ámbito educativo.

La convocatoria del Sindicato de Estudiantes, que se había planificado con un recorrido hasta la Puerta del Sol, se encuadra en la "jornada de lucha" estudiantil secundada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

La jornada de movilización en defensa de la educación pública cuenta con el apoyo de la Plataforma estatal por la Educación Pública, de la que forman parte, entre otros, algunos de principales sindicatos de la educación pública y la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA.

Los jóvenes han desplegado dos pancartas, una con el lema de la convocatoria, "En defensa de la educación pública; los recortes para los banqueros", la otra con la frase "Basta ya de privatizar la enseñanza pública. Trabajo digno al acabar los estudios". Además, muchos llevaban carteles con frases como "Educan esclavos" o "+ ratios - profesores = -calidad".

Durante toda la concentración, que se ha desarrollado en la calzada de subida hacia la Puerta del Sol, frente a la sede del Ministerio de Educación, han lanzado gritos como "queremos becas no hipotecas", "presupuestos militares para gastos escolares" o "si hay dinero lo tienen los banqueros".

Tohil Delgado, secretario general del SE, ha denunciado que los estudiantes son los que "van a pagar las pérdidas de los bancos", y ha citado el caso de Bankia. Delgado ha añadido que las medidas del Gobierno del PP "son las más lesivas para los hijos de los trabajadores", que van a profundizar en los problemas de fracaso escolar, al masificar las aulas de primaria y secundaria, pero que son unas consecuencias que se verán dentro de cuatro o cinco años, y "van a expulsar de la universidad a miles de jóvenes de las familias más humildes".

En este sentido se ha manifestado José Luis Pazos, representante de CEAPA, que ha dicho que "hay dinero y que lo que se tiene que hacer es cambiar las prioridades", y ha sugerido que se ponga el dinero en manos de todos los ciudadanos y "no en las de cuatro banqueros que no han hecho las cosas bien y nos han puesto donde estamos".

Pazos ha añadido: "el Gobierno está empeñado en seguir eliminando todo lo que sea público y potenciando todo lo que sea privado. Nos convierte en clientes y dejamos de ser ciudadanos, y eso no lo podemos compartir".

Francisco García secretario general de CCOO de Educación de Madrid se ha referido a las campañas de desprestigio de algunos medios de comunicación a las organizaciones estudiantiles y ha dicho que se sienten orgullosos de trabajar codo con codo con el Sindicato de Estudiantes y con todas las organizaciones estudiantiles y que les desprestigian porque les temen. "Somos el principal obstáculo a todas las políticas antisociales que nos quieren condenar a no tener educación, a no tener sanidad pública y a que los hijos de los trabajadores no puedan ir a la universidad", ha añadido García.

Álvaro Ferrer de CANAE ha señalado que la actitud del Ministerio de Educación de falta de voluntad de diálogo obliga a las protestas, y ha considerado que la reforma de la educación no se puede hacer de espaldas a la comunidad educativa y mermando la calidad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura