Colabora

Interior desplegará más policías que en la huelga general por el aniversario del 15-M

Para preservar la seguridad en Madrid y hacer valer las decisiones de la Delegación del Gobierno. El 15-M ya ha anunciado que no las acatará.

El Ministerio del Interior desplegará entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios para preservar la seguridad en Madrid y hacer valer las decisiones adoptadas por la Delegación de Gobierno durante el fin de semana, cuando el movimiento 15-M ha convocado diversas concentraciones, han informado fuentes policiales.

Según las mismas fuentes consultadas, el dispositivo estará integrado por al menos 30 y 40 Unidades de Intervención Policial (UIP), compuestas cada una por 50 efectivos. La dotación será reforzada por unidades procedentes de fuera de Madrid.

De este modo este fin de semana habrá en la capital más policías que los movilizados con motivo de la pasada huelga general del 29 de marzo, donde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz diseñó un dispositivo con 20 grupos de UIP, lo que significó 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos de la ciudad.

En cambio este despliegue policial es ligeramente inferior al que se puso en marcha con motivo de la celebración la pasada semana en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo donde Interior dispuso 3.500 agentes entre guardia civiles y policías nacionales.

El Cuerpo Nacional de Policía ha realizado en los últimos días un seguimiento muy cercado a través de redes sociales y fuentes abiertas (medios de comunicación), según fuentes policiales consultadas por Europa Press, las cuales consideran la anticipación un valor fundamental de cara a controlar este tipo de concentraciones.

Tras este trabajo de prevención, la vocación del Ministerio es la protección de determinados lugares y en su caso la intervención si fuese necesaria, aunque consideran que la carga no es el mecanismo natural de reacción.

En ese sentido se da prioridad a la prevención, saberse anticipar, tratar de estimular que la gente para que circule, o la restricción de accesos. Según explican, la carga es un último recurso dentro del principio de proporcionalidad que pretenden cumplir.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario