Numerosos periodistas de informativos de RTVE han suscrito una Declaración de los Profesionales de la Información de la Corporación RTVE contra lo que denominan injerencias políticas en el grupo público. También lamentan los recortes presupuestarios.
El texto lo lanzaron este fin de semana el Consejo de Informativos de TVE y el de Medios Interactivos, y este lunes al mediodía ya tenía 166 adhesiones, entre las que figuran nombres conocidos de los telediarios y de los espacios de actualidad de la cadena pública, informa Servimedia.
"Los profesionales de los Servicios Informativos de CRTVE vemos con preocupación las modificaciones de la Ley de la Radio y Televisión Estatales (2006), la cual contribuye a garantizar la independencia de CRTVE y su desvinculación de los respectivos gobiernos", afirma el escrito. "CRTVE debe alejarse de cualquier pretensión gubernamental de inmiscuirse en su gestión, y ha de mejorar y consolidar su función de auténtico servicio público para todos los ciudadanos".
"También nos preocupa que la grave reducción presupuestaria introducida merme la capacidad de producción, reduzca la audiencia y nos confine a un papel marginal", añade la declaración.
Estos trabajadores piden una "dirección, gestión y edición de los Servicios Informativos despolitizados" y que los nombramientos que se realicen para estos puestos recaigan "en profesionales independientes, conocedores del medio y de reconocido prestigio y trayectoria profesionales".
En un momento "especialmente difícil para la profesión periodística en su conjunto", los firmantes del texto refuerzan su "compromiso y exigencia con los principios de veracidad e imparcialidad que permiten avanzar en la consolidación del servicio público que debemos a la sociedad".
"Si el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas quieren preservar esos principios, es fundamental un consenso para elegir al presidente de CRTVE, evitar cualquier tipo de injerencias en el trabajo de los periodistas, respetar los avances logrados hasta ahora y consolidar el futuro de este servicio público", concluye la declaración.