El PSOE quiere que el Gobierno reabra la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que se creó en 2008 con el objetivo principal de coordinar las exhumaciones de los restos de desaparecidos y que el Ejecutivo decidió cerrar hace más de dos meses.
En una proposición no de ley a la que ha tenido acceso Efe, el PSOE plantea la recuperación de esta oficina, cuyas funciones, tras haber sido clausurada a principios de marzo, fueron asumidas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, que dirige la subsecretaría de Justicia.
También en el marco de la Ley de Memoria Histórica, los socialistas piden al Gobierno que no deje de aplicar esta legislación que, a su juicio, ha permitido, entre otras cosas, que se hayan realizado casi 6.000 exhumaciones durante la legislatura pasada.
Además, cerca de 200.000 personas han accedido a la nacionalidad española como descendientes de exiliados, nacionalidad que también se ha dado a veintidós brigadistas internacionales que murieron o "arriesgaron su vida" contra el fascismo, según el PSOE.
Recuerdan igualmente que más de 2.400 niños de la guerra se han beneficiado de un subvenciones y que se han mejorado las prestaciones de más de mil familias de víctimas de la Guerra Civil.
Al mismo tiempo que reclama que vuelva a funcionar la Oficina de Víctimas, pide al Gobierno que prosiga con la aplicación de esta ley y mantenga el programa de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones para apoyar los programas que desarrollan en relación con las víctimas y descendientes de la guerra y la represión de la dictadura.