Las comparecencias de este jueves en la Audiencia Provincial de Córdoba por el caso de los dos niños desaparecidos en la capital cordobesa hace unos siete meses han concluido en torno a las 14,00 horas, con los últimos interrogatorios a tres testigos y amigos comunes de los padres de Ruth y José, que han relatado ante el juez distintos episodios vividos con la familia, algunos de ellos con maltrato "físico y psicológico" por parte de José Bretón hacia sus hijos.
Así lo ha manifestado a los periodistas la abogada de la madre, María del Reposo Carrero, quien ha detallado que estos testigos han descrito "muchos episodios" en los que contaban "de todo un poco", entre ello el maltrato a los niños, y que tenía un "comportamiento raro" con su exmujer, "que su familia niega". Además, ha indicado que "Ruth era la que se tenía que encargar de todo" en relación con los niños y "era muy sumisa".
También han prestado declaración dos presos, quienes, según la letrada, han testificado que Bretón está "obsesionado" con su exmujer, de hecho "él no preguntaba ni hablaba de los niños, solamente tenía a Ruth en la cabeza" insultándola y "diciendo que se casó para toda la vida". De esta manera contradicen al abogado de Bretón, quien asegura que pregunta por los niños desde prisión.
Uno de reclusos que ha declarado ante el juez ha descrito el suceso en el que Bretón se autolesionó con una cuchilla como "tres cortes de nada en el brazo y antebrazo", y ambos han declarado que "siempre es muy escrupuloso".
Mientras, los dos funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, que han comparecido ante el juez, han comentado que el padre de Ruth y José es "una persona metódica, que se porta bien en el centro y tiene un control grande de sus impulsos, pero no han tenido trato directo con él".
Su familia "lo protege, oculta y miente"
En relación a las declaraciones de los familiares paternos de este miércoles, Carrero ha lamentado que la familia "lo protege, oculta y miente" sobre Bretón y no se cree que tenga "implicación" en esto. Ahora bien, la abogada de la madre de los pequeños ha señalado que el interrogatorio de Bretón demuestra que "está nervioso, alterado y acorralado".
Aunque la abogada ha comentado que el padre de Ruth y José "no dijo absolutamente nada, ni siquiera se reafirmó en sus declaraciones, estaba completamente bloqueado y cabreado y no sabía decir cuál versión de las que ha dado era la suya", a tal efecto, Carrero considera que "nunca se va a venir abajo" y no espera "nada" de él.
En cuanto al resto de los familiares, la letrada entiende que "no quieren enterarse de la realidad", sino que adoptan "una forma de protección hacia ellos mismos". En concreto, el abuelo Bartolomé fue "el único que se desmoronó porque quería mucho a sus nietos"; la cuñada de Bretón, Leticia, "es una persona muy sensata", mientras que "los demás están haciendo piña".
Sobre el hermano de Bretón, Rafael, a juicio de Carrero, "no se quiere enterar de lo que ha pasado y lo único que quiere es proteger a su hermano". Según ella, "no quiere creerse la verdad, la evidencia y lo que todos vemos", de modo que "sigue pensando que los niños se han evaporado" en el Parque Cruz Conde, la tarde del 8 de octubre, cuando dice el padre que los perdió de vista. Sobre la hermana de Bretón, Catalina, la letrada dice que en su declaración mantuvo que su hermano estuvo "toda la mañana en su casa" y "su actitud era pasiva y tranquila, pero como resignada"; al tiempo que Carrero indica que "no está clara la investigación" en cuanto al uso del coche de Catalina por parte de Bretón en la mañana de los hechos, después de que algunos testigos dijeran que lo vieron en la parcela de Las Quemadillas, en la que estuvo con los niños momentos antes de la desaparición.
La madre de los pequeños, ante el juez por primera vez
Entretanto, este viernes se reanudan las declaraciones por el caso de Ruth y José, con la familia materna, de modo que la madre de los pequeños se sentará por primera vez ante el juez y, tal y como apunta su abogada, "por fin puede hablar y le sale la voz del cuerpo", por tanto, "está preparada para lo que sea", porque "lo peor ya lo ha pasado". También está previsto que declaren este viernes la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao, o el primo de la mujer, Juan David.
Entretanto, la abogada espera "mucho" de la Policía y "las personas anónimas que colaboran", a lo que añade que "la labor policial es ejemplar y con un juez que no cree que existan muchos como él". Asimismo, María del Reposo Carrero niega que se vaya a producir una nueva búsqueda en Las Quemadillas.