Me alegraré tremendamente de que algún día en el futuro este país tenga verdaderos problemas en contratar profesores para sus centros escolares (como está pasando realmente ya en algunos países de nuestro entorno). Entonces los padres y madres comenzarán a considerar la posibilidad de comerse a sus propios hijos con patatas.
En el año 1975, cuando empecé el colegio eramos 41 niños en clase, algo que siguió siendo normal hasta que terminé. Y no pasa nada!!!!!
Había 4 clases de 40 niños en cada curso, y así fue toda la EGB, BUP y COU... y no recuerdo ni abandono por el profesorado ni hacinamiento ni nada traumático
No cabe duda de que cuantos menos niños haya, mejor podrá atender el profesor, pero si toca apretarse, no creo que la enseñanza se vaya a hundir... al menos no por eso!
Si "besuguin" pero en los colegios privados hay mas alumnos por aula, los profesores cobran MUCHO menos y trabajan mas horas y LOS RESULTADOS SON MEJORES.
No tengo nada contra los profesores, soy hija de profesora de enseñanza publica, pero la verdad es la verdad.
El problema es de funcionamiento y de organizacion, de legislacion educativa, el cheque escolar seria una buena opcion, otra medida seria medidas mas duras contra los alumnos problematicos y SUS PADRES, que son los responsables legales y morales de los monstruos que crean, porque un cafre desalmado no surge por "generacion espontanea", es fruto de su familia y lo aprendido en casa.
Hay MUCHOS paises con mucho menos gasto en educacion que España con resultados educativos mucho mejores, el dinero no es el problema ni la solucion.
Simplemente, hay que comparar resultados entre colegios públicos y privados. Un análisis desacomplejado pone en evidencia que los privados-concertados tienen mejores resultados. El contraataque es obvio: En los privados-concertados está la élite socioeconómica de los alumnos, mientras que el público va la hez (no hay términos medios). Pero eso lo único que hace es reafirmar el argumento: A nadie le gusta tirar el dinero, y si el que lo tiene lleva a los niños al de pago, por algo será.
Una última cosa: Yo no tengo que colaborar en que el sistema educativo salga adelante. A mí el sistema educativo me da igual. Yo lo que quiero es que mis hijos lleguen a la edad adulta con unos conocimientos lo más amplios que sea posible. Lo que les pase a los demás me da igual, porque los demás tienen unos padres que, supongo, se ocuparán de ellos. Pagaré al profesor que me pueda permitir, y comprendo que para conseguir mis fines lo mejor (porque milenios de civilización ya han pensado eso por mí) es mandar a mis hijos a una institución en la que les instruyan en las distintas ramas del conocimiento. Pero me importa un bledo que el consejo escolar tenga dos o cuatro miembros elegidos entre los padres. Me importa un bledo que al director se le elija democráticamente entre los profesores. Me importa un bledo que el político de turno considere que los niños han de formarse en valores cívico-democráticos, y me importa un bledo que el compañero de pupitre de mi hijo pueda sentirse frustrado si le hacen repetir o le expulsan, por burro o por gamba. Todo eso es sistema educativo, y todo eso es basura. Póngase un temario, un examen final para obtener el título oficial, y déjese lo demás en manos de padres y colegios autónomamente gestionados. El resto es paja.
El "ya me gustaría verte en mi lugar" es un argumento viejo y, por lo demás, de poco peso. Yo no estoy en ese lugar, y no quiero estar. No he querido dedicarme a eso. En mi profesión, y en general en cualquier cosa que hago, evito echarle la culpa al empedrado, a los demás, a la situación, al mundo... Mi obligación es hacer el trabajo, y hacerlo bien. No hay que "intentar", sino hacer. El que "intenta" mantener la disciplina ya puede darse por chuleado. No se trata de trabajar más, muchas más horas o de estar mucho tiempo en la sala de profesores, aunque si hace falta habrá que hacerlo. Lo importante es dominar al alumnado y la materia a enseñar. Y los profesores, de media, hoy en día no consiguen ni lo uno ni lo otro. Saben mil maneras de enseñar quebrados, pero no saben lo que son. Y los alumnos, que hoy, como ayer, son niños pero no imbéciles, se dan cuenta.
Antes los profesores eran respetados, sí. Y eran respetados porque, de media, sabían mucho más que los padres de sus alumnos, y en general que los miembros de la sociedad. Pero hoy eso no es así. Hoy los profesores no se ganan el respeto, porque en general ni saben más que los demás, ni dan ejemplo de educación y maneras, ni son un prodigio de esfuerzo y dedicación. Desde el momento en que el profesor-instructor quiere arrogarse funciones que no le corresponden (educador), se arriesga a ser tomado a chufla si no sabe imponerse y dar ejemplo. Y eso es muy difícil, porque cada uno es de su padre y de su madre. La solución, claro, es la homogeneización...
Nadie es el problema. Nunca lo es nadie. Es mejor decir que "el mundo ha cambiado, ahora es peor", o que "son los alumnos", o "los padres", y eso lo justifica todo: La indolencia, la incapacidad, la desidia o la burricie. ¡Ay!, si hubiéramos nacido 40 años antes... Pero la mayoría de los que hoy son profesores habrían tenido los mismos problemas hace 40 años, si hubieran actuado igual que actúan ahora.
No niego que hay aspectos muy mejorables. Que las apas son un cáncer para cualquier colegio. Que la educación obligatoria hasta los 16 años es una barbaridad. Pero tampoco diría yo que no fuera conveniente la separación por sexos de los alumnos desde los 6 a los 18 años. O que el funcionariado de los profesores no es una aberración. O que juntar a chicos de 12 años con los de 18 en los institutos no sea un contradiós.
La mejor medida es cargarse las TAIFAS AUTONÓMICAS, y nos olvidaríamos de recortes. Ya que para esto no hay "eggs" (que convoquen un referendum!), al menos que recuperen competencias de Sanidad, Educación y Justicia.
Lo de los 40 alumnos por clase, antes ese era el número que había, y la gente estudiaba más, estaba más preparada, y no había problemas y se aprendía. Ahora bien, hay que dotar al profesor de una autoridad total. Es decir, no se puede permitir que una alumno "chulee" a un profesor, o que vaya un padre y le trate de agredir. En el primer caso, medidas disciplinarias, y en el segundo, cárcel.
Lo de más horas, no lo veo, porque a ver, si se cobra menos, y se pone mayor carga de trabajo, no hay que ser un lince para darse cuenta de que la motivación y la productividad caerán en picado. No se puede reducir y congelar sueldos, y encima pretender que se trabaje más horas y se sea más productivo, porque eso es imposible.
Cumbre
No sé cómo puede Usted juzgar mi profesionalidad por el comentario que he hecho. No he hablado de la preparación de mi profesión. En todas hay profesionales brillantes, mediocres y pésimos. En la mía también. Hablo de las condiciones en las que muchos tenemos que trabajar y que ha sido corroborado por otros compañeros en estos comentarios. Digo todo esto para argumentar que su comentario no ha lugar y para afirmar que es más propio de un Troll que de un lector juicioso.
Cumbre
No sé cómo puede Usted juzgar mi profesionalidad por el comentario que he hecho. No he hablado de la preparación de mi profesión. En todas hay profesionales brillantes, mediocres y pésimos. En la mía también. Hablo de las condiciones en las que muchos tenemos que trabajar y que ha sido corroborado por otros compañeros en estos comentarios. Digo todo esto para argumentar que su comentario no ha lugar y para afirmar que es más propio de un Troll que de un lector juicioso.
españoles disfrutad votado
Me parece interesante que los interesados por las reformas educativas, una nueva chapuza, esta vez obrada por el PP, dejen su opinión en
http://www.magisnet.com/
Ahí se matizan algunas de las propuestas del gobierrno en materia de educación.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado hoy a las CCAA un proyecto de Real Decreto-Ley, que podría aprobarse el viernes, para subir un 20 por ciento el máximo de alumnos por aula y fijar en 25 las horas lectivas del profesorado de Infantil y Primaria y en 20 las de ESO.
Reformas
Conferencia Sectorial
El ministro y algunos consejeros en una Conferencia Sectorial anterior.
PP: Las medidas en Educación son de "máximos" y no obligarán a las CCAA
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en nombre de todos los consejeros del PP, ha asegurado que las medidas que se van a plantear en Educación son "razonables, de máximos, y no obligan" a las comunidades, además de no afectar a los puestos de trabajo.
Reformas
Serrat dice que las medidas son prioritarias pero no obligan
Reformas
José Antonio Marina: "Reducir la calidad educativa es mortal en estos momentos"
El filósofo y escritor José Antonio Marina cree que rebajar la calidad educativa sería "mortal en estos momentos" porque si los chicos no se forman para aprovechar "las oportunidades" del "mundo muy competitivo" al que avanza la sociedad globalizada, España se convertirá en "un país de división regional".