El perímetro del incendio que desde este sábado se registra en el municipio coruñés de Capela está "controlado", si bien desde las 16.30 horas de este domingo aumentó la "intensidad del viento", lo que supone dificultades para las labores de extinción. "El viento es el mayor enemigo en la lucha contra incendios", ha aseverado.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la Consejería de Medio Rural, Rosa Quintana, quien ha precisado que de las 750 hectáreas calcinadas que se conocen en la primera estimación, "no todas coinciden con el parque natural".
Sobre el origen del incendio, la Consejería de Medio Rural ha explicado que los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los técnicos investigan el origen del fuego.
Además, ha confirmado que "al parecer había tres incendios al mismo tiempo en la misma zona" en la jornada del sábado. "Lo primero es extinguir el incendio y ahora continúan las labores", ha explicado Rosa Quintana, quien ha indicado que, posteriormente, será el momento de hacer evaluaciones de los daños.
Sobre la reunión con los alcaldes de la comarca eumesa -Puentes, Puentedeume, Capela, Monfero y Cabanas-, Quintana ha indicado que le mostraron su "preocupación" aunque este domingo estaban "más tranquilos" que el sábado.
Por su lado, indicó que el regidor de Capela, Manuel Meizoso, le comunicó su "disconformidad" con los medios de la noche del sábado para el domingo. "Entiendo su nerviosismo", ha comprendido la consejera Rosa Quintana, quien, en todo caso, ha apelado a dejar "trabajar a los técnicos".
Tres focos simultáneos
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el fuego forestal que afecta al espacio natural de las Fraguas del Eume ha empezado en tres focos, e insistió en que "no hay que perder de vista que hay gente que quema", mientras se comprometió a trabajar para dejar la zona "como estaba".
El presidente gallego, que esta mañana se desplazó a la zona afectada, mantuvo reuniones con los alcaldes de los ayuntamientos de los que forma parte este espacio natural, a quienes agradeció su trabajo para preservar las casas, los bienes y las vidas, al igual que el de los vecinos y los efectivos de extinción.
Todo parece indicar, apuntó, que el incendio comenzó en más de un foco y destacó las dificultades que ha causado el viento y la sequía prolongada. Insistió en que en la zona trabajan todos los medios de que se dispone, y se trabaja por tierra y con medios aéreos