Colabora

Rajoy, Aguirre, Sabina y Vargas Llosa piden recuperar los toros en Cataluña

La federación protaurina de Cataluña presenta una ILP en el Congreso para declarar los toros Bien de Interés Cultural. Posada se muestra "optimista".

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha depositado este jueves en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid, 587.000 firmas que demandan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la prohibición de los toros en Cataluña y declararlos Bien de Interés Cultural en toda España.

La delegación de la Federación, encabezada por su presidente, Luis María Gibert, llevó las firmas en cuarenta cajas que fueron depositadas en los archivos del censo electoral central. Con el documento que acredita la recepción de las firmas, los aficionados catalanes se han dirigido al Congreso de los Diputados, donde les ha recibido en una audiencia, en el Salón de Pasos Perdidos, su presidente, Jesús Posada. Firmas de personajes ilustres como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ex deportistas de élite como Fermín Cacho o representantes del mundo de la música, como Joaquín Sabina, quisieron estampar su rúbrica en la iniciativa protaurina.

"La grandeza de la democracia, que es el gobierno del pueblo, hace posible que los representantes elegidos por el conjunto de ese pueblo, puedan corregir injusticias procedentes de leyes que emanan de unas determinadas alianzas políticas que buscan privar de libertades a una parte de ese pueblo porque su cultura, en este caso taurina, se aparta de sus ideales personales".

Gisbert que ha definido a los promotores de la iniciativa como unos "románticos aficionados del siglo XXI" ha concluido con la esperanza de que la ley "se pueda tramiatar con la máxima urgencia" y que ponga de manifiesto la postura "de cada uno de los diputados del Congreso en este tema".

Mucho más revuelo han despertado las declaraciones de los toreros, Cayetano Rivera Ordóñez y el catalán Serafín Marín. Este último ha reconocido estar "nervioso" pero "feliz" por las firmas recogidas para que "podamos expresarnos libremente e ir a los toros sin que nadie nos diga nada, ni nos prohiba nada y que no tengamos que ocultarnos por ir a los toros como está pasando en mi tierra". Marín ha destacado la importancia de haber conseguido recoger 150.000 firmas ta sólo en Cataluña porque esto demuestra que "Cataluña quiere toros. Quiere poder ir libremente a los toros".

Rivera Órdoñez también ha concluido con esperanza en los legisladores para que sean capaces de resolver la iniciativa aprobada el año pasado en el Parlamento de Cataluña: "que el Congreso lo estudie lo valore, y recapacite sobre esa decisión que sea capaz de devolvernos esa libertad y proteger nuestras tradiciones y nuestras raíces. Espero que sirva para salir por la puerta grande y disfrutar de los toros en Cataluña y el resto de España".

Estas palabras se produjeron en la Audiencia Pública que han mantenido los solicitantes de la IPL con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que se ha mostrado "satisfecho" por la posibilidad de que la Iniciativa Legislativa Popular pueda acercar al pueblo al Congreso de los Diputados a manifestar sus opiniones y reclamaciones: "Para el presidente del Congreso es una satisfacción recibirles. Creo que esto es algo suprapartidario", decía recordando que Carmen Calvo les apoyó como ministra de Cultura. Y añadía que se muestra optimista sobre la posibilidad de que fructifique: "Lo creo con toda seguridad, y creo que habrá una trayectoria de una iniciativa legislativa".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario