Colabora

"No podemos consentir que estudiar en castellano sea una excepción"

El presidente de Ciudadanos ha considerado que el fallo del TSJC "no tiene ningún tipo de sentido jurídico".

El presidente de Ciudadanos ha valorado para Libertad Digital el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que prolonga el actual sistema de inmersión lingüística y obliga a los padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano a recurrir a la Justicia.

"No podemos consentir que estudiar en castellano sea una excepción", ha dicho Albert Rivera. Sobre todo, ha recordado, porque la mayoría de los catalanes, "un 60%, son castellano parlantes".

Rivera ha denunciado que el TSJC ha intentado convertir o hacer pasar el auto "por una sentencia". El líder de C´s ha señalado también que la Generalidad ni siquiera recurrió las sentencias al Tribunal Constitucional. "Las asumió", ha dicho. Sólo recurrió un primer auto del TSJC en el que la instaba a ejecutar dichas resoluciones del TS en el plazo de dos meses.

Albert Rivera ha considerado que el fallo del tribunal "no tiene ningún tipo de sentido jurídico" y ha reiterado las enormes "presiones políticas" a las que han estado sometidos los magistrados. Aún así, ha manifestado que aún queda el recurso, que Convivencia Cívica ya ha anunciado que va a interponer, ante el Supremo "para que ejecute su sentencia".

Más tarde, en una rueda de prensa ante los medios catalanes, Rivera ha afirmado que el castellano "tarde o temprano" será "vehicular" en Cataluña y ha dicho que el actual modelo está "agonizando". Rivera se ha mostrado convencido de que, a pesar del auto del TSJC, el recurso que presentará Convivencia Cívica Catalana prosperará y "el castellano acompañará al catalán como lengua vehicular".

"El sistema de una sola lengua impuesta está agonizando, está caducado. Ésta es la realidad y eso lo sabe la señora Rigau y lo sabe la Generalitat. Es un modelo que va contra el sentido común", ha añadido el líder de C´s, que ha insistido en que el modelo trilingüe es "el modelo de excelencia".

Según el diputado, lo que ha hecho la Generalidad es "alargar la agonía del modelo de inmersión, poner palos en las ruedas, y conseguir que durante un tiempo haya dos vías de enseñanza". "Las dos lenguas tienen que convivir", ha comentado antes de pedir al PSC "que deje de sumarse a estas tesis caducas y se sume a la excelencia lingüística".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario