El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "detestable" la violencia desatada en las protestas que han tenido lugar este miércoles en Barcelona, y acto seguido ha añadido: "Pero el problema no es la violencia, el problema es que haya alguien que quiera relacionar al PSOE con la violencia". "Ese es el problema de quien lo quiere hacer; un problema serio", ha remachado Rubalcaba en un acto de partido en Oviedo, aludiendo a "fotos intolerables" y "pies de foto intolerables".
El blanco de sus críticas ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deportes, que se enfrentó al PSOE en el Congreso por su apoyo a las manifestaciones de Valencia. Según ha dicho, fue "un pleno memorable en el que perdió la cartera, es decir, se quedó sin educación en dos minutos y medio". Después de ese pleno, ha añadido Rubalcaba, comenzó el rosario de declaraciones y fotos y pies de fotos "intolerables" que el PSOE "tiene que rechazar".
A renglón seguido, ha reivindicado el derecho constitucional de los españoles a manifestarse "libre y pacíficamente cuando quieren". "El PP lo ha hecho durante ocho años y el PSOE lo hará porque ejercemos nuestro derecho y cada uno lo hace con quien quiere. El PP lo ha hecho con la Conferencia Episcopal y el PSOE con los sindicatos, cada oveja con su pareja", ha señalado.