El Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha las actividades que forman parte del programa "Desencaja", enmarcado dentro del más ambicioso Plan GYGA, con el que se pretende que los jóvenes andaluces se emancipen mediante la obtención de un empleo de calidad, el autoempleo o el acceso a una vivienda digna y asequibleEmancipación de la juventud andaluza, obtención de un empleo de calidad, el fomento del autoempleo y el acceso a una vivienda digna y asequible.
El programa de actividades dirigidas a los jóvenes andaluces para este año consiste en trece concursos o certámenes que incluyen entre otras modalidades las Artes Plásticas, la narrativa, los cortometrajes, el graffiti, el break-dance o el concurso literario de mensajes por SMS.
Este último certamen consistirá en el envío de un mensaje telefónico, con un máximo de 160 caracteres incluidos los espacios, en el que los jóvenes participantes deberán dar lo mejor de sí mismos haciendo alarde de sus dotes literarias unidas la virtud de la concisión por las características del medio en el que van a transmitir sus creaciones.
El concurso literario de SMS ofrece a los ganadores únicamente premios en especie, como lectores de librio electrónico o reproductores MP4. En cambio, otros certámenes ofrecen premios en metálico que pueden llegar a los 3.000 euros. Además, todos los ganadores participarán con sus trabajos en el Festival E-Utopía, a celebrar el año próximo en la ciudad de Córdoba.
En la última edición de estos concursos participaron 1.400 jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas. Dicha cifra, a juicio de la Junta de Andalucía, "da una idea de hasta qué punto la expresión artística es un apartado relevante para la juventud andaluza".