Perú vuelve a reclamar a España los caudales de "la Mercedes"
Reconoce que "el tema no luce muy bien para los intereses peruanos pero estamos obligados a agotar todas las instancias legales".
El embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, ha afirmado que el Ejecutivo peruano "no bajará la guardia" y volverá a reclamar los caudales rescatados de la nave 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en 1804 con 17 toneladas de plata y oro, aunque ha reconocido que la situación "no luce bien para los intereses peruanos".
"Tengo que reconocer que el tema no luce muy bien para los intereses peruanos pero estamos obligados a agotar todas las instancias legales. Judicialmente no estamos en una posición fuerte", ha explicado Forsyth a Radio Programas.
El Ejecutivo peruano sostiene que las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que componen el rescate de "Las Mercedes", "fueron acuñados en Perú". "El origen es netamente peruano, eso tiene que tenerse en cuenta para determinar la propiedad", ha apuntado.
"En la Convención de Derecho del Mar, se dice explícitamente que si aparece un tesoro en altamar, en aguas internacionales, ese tesoro pertenece al país de origen. En consecuencia el país de origen es obviamente el Perú", ha agregado Forsyth.
El embajador peruano ha estacado que se presentaron recursos de revisión en los estados de Tampa, Georgia y en la Corte Suprema, "con el resultado ya conocido", según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.
"Judicialmente, el tema es muy difícil para nuestros intereses porque Estados Unidos tiene un tratado sobre la materia con España, pero el Perú no bajará la guardia", ha valorado.
"Seguiremos agotando instancias políticas o diplomáticas para que se tome conciencia que esos bienes originados en nuestro país son parte de las canteras peruanas, y tenemos como deber honrar la memoria de esos peruanos que hace 200 años acuñaron esas monedas. De una manera muy constructiva el Perú quiere hacer un aporte al derecho internacional para que esto se revise", ha apostillado Forsyth.
Los dos aviones Hércules del Ejército del Aire español que trasladan el cargamento del 'Nuestra Señora de las Mercedes' tienen previsto aterrizar en España a mediodía de este sábado. Las aeronaves partieron de Florida con dirección a España a las 18.15 horas de este viernes, y aterrizarán a las 12.00 horas de hoy en la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
En ellos viajan cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, al frente de las cuales está el comandante Miguel Ángel Tobías, quien ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata.
Este cargamento no está completo, ya que "parte" se quedó en Gibraltar. No obstante, fuentes de Cultura han precisado a Europa Press que Odyssey está obligada a entregar estas piezas, si bien desde el Departamento de Cultura confían en que los detalles sobre la entrega de esta parte del cargamento se resolverán en los próximos días y subrayan que el Tribunal de Tampa está "plenamente al tanto de todo el proceso".
Lo más popular
-
Liverpool - Real Madrid, en directo: última hora y novedades -
Vídeo: Risas y hasta aplausos ante la desfachatez de Sánchez al hablar del uso "patrimonialista del Estado" -
El nuevo presidente de RTVE, artífice de la polémica entre Motos y Broncano: "Hay que desgastarle como sea" -
El juez Peinado cita a la asesora de Moncloa que gestionaba la cátedra de Begoña Gómez -
La juez hará declarar a todos los implicados en el informe anónimo de Hacienda antes de escuchar al hermano de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios