"Montilla y el tripartito hicieron el trabajo sucio a CiU", que, como era de esperar, "lejos de repararlo lo ha endurecido", explicó a Libertad Digital el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hace casi dos meses en relación a la imposición lingüística.
Y en efecto. Según publica La Voz de Barcelona, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, bate el récord de multas lingüísticas impuestas en un año. En concreto, durante 2011, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) impuso 226 sanciones, a distintas empresas por no utilizar el catalán, a través de las cuales recaudó 176.100 euros.
La ACC ha realizado 6.552 actuaciones contra empresas o comercios por no utilizar el catalán en los carteles, rótulos, señalizaciones, entre otras cosas. Así lo ha explicado en el Parlamento autonómico el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, cuando ha sido interpelado por el diputado de Solidaritat, Uriel Bertran.
Al parecer Bertran no está satisfecho con el nivel de multas y reclama más sanciones a las empresas que no etiqueten sus productos en catalán. Considera que existe un "flagrante incumplimiento" de la Ley del Código de Consumo. "Sin Estado propio no hay normalización del uso social del catalán", dice.
Mena se ha justificado diciendo que el Código de Consumo está en fase de implantación y que, en una primera etapa, se insta a las empresas a cumplir con lo obligación de utilizar el catalán -"la vía pedagógica", ha indicado-, para después multar a los que no lo cumplen.
Ciudadanos ha animado a los empresarios sancionados por no utilizar el catalán a recurrir a los tribunales para solicitar la anulación de este tipo de multas por ser inconstitucionales. Y han puesto a disposición de los afectados un formulario de contacto para asesorarles al respecto.