Los alcaldes del PSOE en Ciudad Real encerrados desde las 11.00 horas de este miércoles en la Delegación de la Junta para reclamar las cantidades que les adeuda el Gobierno regional han decidido abandonar su postura tras lograr concertar una entrevista con un alto cargo del Ejecutivo autonómico para negociar un calendario de pagos.
Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, durante toda la tarde se ha estado negociando con la Junta de Comunidades y, al final, se ha decidido que haya una reunión con el director general de Coordinación y Administración Local el próximo martes, día 28, a las 11.00 horas, en Toledo.
En esta cita, además, estará presente el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.
Hermoso ha señalado que los alcaldes del PSOE de la provincia de Ciudad Real plantearán al director general la necesidad de ese calendario de pagos que garantice la sostenibilidad de la economía de los municipios.
El alcalde de Puertollano ha lamentado algunas consideraciones que desde el Gobierno regional se han hecho sobre el encierro y ha remarcado la "seriedad de la postura" de los alcaldes ante la gravedad de la situación generada en los últimos meses.
Hermoso también ha explicado que quieren que se aclare si existe un pago para ayuntamientos del PP y, en este sentido, ha indicado que, de la reunión del martes, debe salir un compromiso de "lealtad institucional".
Cuarenta de los 46 alcaldes socialistas de Ciudad Real ocuparon a las 11.00 horas la sede de la Delegación de la Junta en la que, en principio, tenían intención de permanecer 48 horas.
Los alcaldes socialistas, constituidos en Plataforma hace unas semanas, estiman que, en conjunto, la Junta les adeuda casi 50 millones de euros, deuda que contrajo el anterior gobierno socialista de Barreda.