Varias dotaciones de antidisturbios han dispersado la manifestación de estudiantes que ha partido frente al Instituto Lluís Vives hacia las dos y media de la tarde y que ha sido convocada a través de las redes sociales contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada.
La manifestación, formada por unas 300 personas y jaleada en ocasiones por viandantes -que desaprueban a los policías porque a los que intentan dispersar son "niños"-, se ha extendido por las calles Fernando el Católico y la calle de Jesús, donde se han visto varias intervenciones policiales contra jóvenes.
La marcha ha dejado varios desperfectos en mobiliario urbano, como postes informativos de la EMT y contenedores de residuos.
La protesta ha continuado por la noche. Cientos de manifestantes se han reagrupado en el entorno del Instituto Lluís Vives de Valencia y se han producido nuevos enfrentamientos entre estudiantes y agentes antidisturbios, a quienes, según la Policía, han lanzado piedras.
El dispositivo policial está formado por una quincena de furgonetas y el apoyo aéreo de un helicóptero que constantemente sobrevuela la céntrica zona comprendida entre la estación del Norte, la plaza del Ayuntamiento, las calles de Xàtiva, Marqués de Sotelo y Colón.
A los estudiantes y antisistema se han sumado políticos de la oposición y ciudadanos de todas las edades.
Encierro en la Universidad
Por otro lado, unos 400 estudiantes se han "refugiado" en la tarde de este lunes en la facultad de Geografía e Historia de Valencia, con el permiso de la decana, Elena Grau, tras los incidentes.
La decana ha explicado que les ha dado permiso para estar en la Facultad e incluso pasar la noche ahí si es preciso. Los estudiantes han comenzado a hacer una asamblea con el objetivo de suscribir un manifiesto en el que se diera a conocer lo sucedido en los últimos días, aunque posteriormente, una gran parte de ellos han decidido salir para unirse a otros compañeros que tenían "problemas".
Cuatro heridos y catorce detenidos
Los servicios sanitarios de urgencia han atendido a cuatro personas, heridos con carácter leve. Un chico y una chica, ambos de 18 años, presentaban sendas contusiones en la espalda y una mano y han sido atendidos en el lugar de los hechos. Por su parte, dos mujeres, una de 57 años y otra de 44, han tenido que ser trasladadas al hospital por una contusión en una pierna y una crisis de ansiedad.
Según fuentes policiales, el número de detenidos de esta tarde asciende a catorce personas, tres de ellas menores.
Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha señalado a EFE que los agentes han sufrido el lanzamiento de objetos y "constantes provocaciones" por parte de los manifestantes.