Menú

Aterrizaje de emergencia en Praga por la muerte del piloto

El avión, de la compañía Czech Airlines, aterrizó "sin complicaciones" gracias al copiloto.

Monsanto dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 10:30:

A lo mejor convendría explicar un poco más algunas noticias. Cuando uno la lee, si no sabes de qué va la cosa, da la impresión de que, muerto el piloto, el valiente copiloto, a pesar de tener conocimientos técnicos muy inferiores al del piloto, como se acordaba de cómo lo hacía éste, fue capaz de hacer aterrizar el avión...
La verdad es muy diferente, tal como apunta "smartass": ambos tripulantes, piloto y copiloto, son pilotos de avión a todos los efectos y especialistas en el tipo de aeronave donde viajan, con idénticos conocimientos técnicos, teóricos y prácticos. Pero como cada avión debe tener un único jefe o comandante, es el más antiguo de ellos, o el que más horas de vuelo tiene, quien ostenta la condición de piloto y el más moderno es el copiloto, pero, como digo, ambos plenamente capacitados para pilotar el avión de principio a fin. En la práctica, las diversas maniobras a realizar antes, durante y después del vuelo propiamente dicho se las reparten equitativamente: unas veces es uno quien se pone a los mandos para despegar o aterrizar y otras veces, normalmente por turno, es el otro.
Cuando usted viaja en avión, la mitad de las veces es el teórico copiloto quien efectúa el despegue o el aterrizaje. En la ocasión relatada en la noticia pudiera, incluso, ser (con un 50% de probabilidad) que, incluso si no hubiera muerto el piloto o comandante de la aeronave, hubiera sido el mismo copiloto a quien le hubiera correspondido el turno de hacerla aterrizar.
Un saludo, Montsanto.

KARATEKA dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 00:24:

Menos mal que no se murió también el copiloto.

smartass dijo el día 15 de Febrero de 2012 a las 23:20:

Para esto hay dos pilotos y doble mando en los aviones comerciales. No es el único caso. En el antiguo aeropurto de Hong Kong a un avión de Philipines Airlines le pasó lo mismo: falleció el piloto y el copiloto tuvo que aterrizar solo. Y Hong Kong era un aeropuerto muy chungo hasta para cuatro manos.......

Dumont dijo el día 15 de Febrero de 2012 a las 22:51:

Los pilotos tienen un examen de salud exhaustivo cada seis meses, que además del estudio general se centra entre otras cosas en eliminar el riesgo de desvanecimiento a los mandos, aun así siempre hay algún caso.

Uno fue hace unos cuantos años cuando un piloto privado sin copiloto yen un avión ligero en donde iba con su hijo de siete o nueve años, su esposa y sus suegra, falleció. El niño conocía la técnica para soltar el paracaidas balístico, lo accionó, y se salvó el pasaje.

Otro caso muy espectacular fue hace unos dos años, un avión de Iberia con destino México detectó humo en cabina sobre el Atlántico a dos horas de Lisboa. El comandante tranquilizó al pasaje y a la tripulación y pilotó el avión sin incidentes hasta Lisboa. Murió de un infarto la semana siguiente.