El presidente del Consejo General del Poder Judicial se ha tenido que disculpar ante unos ofendidos e indignados Joan Tardá, diputado de ERC, y Álex Sáez, diputado del PSC en el Congreso por Gerona.
El motivo, sus declaraciones, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, sobre el celo a la hora de buscar traductores. Durante la comparecencia, diputados catalanes como Joan Tardà (ERC) y Mercè Pigem (CiU) se han quejado de la poca utilización del catalán en la justicia, en sus resoluciones o a la hora de aceptar recursos en lengua catalana.
Carlos Dívar Dívar ha recordado su respeto por lenguas como el catalán y ha añadido que es "sensible" a esta cuestión: "Una vez pedí traducción para una persona que hablaba mandinga".
Un enfurecido Joan Tardá le espetaba: "Retire o aclare esa referencia desgraciada a la lengua mandinga". Dívar no ha dudado en disculparse y ha añadido que entre sus escritores predilectos está Salvador Espriu.
A pesar de esto, y ya en su Twitter, el diputado de ERC comentaba: "¡Brutal! El presidente del Consejo General del Poder Judicial ventila la regresión del catalán diciendo que ‘lee en catalán’ y que no tiene nada que ver".
Por su parte, el diputado del PSC, Àlex Sáez, también echaba mano de esta red social para desahogarse: "Indignante comparación del catalán con el mandinga del presidente del Consejo General del Poder Judicial hablando de los derechos lingüísticos. ¡Hay que exigir rectificación!"