El frío regresa a la Península después de tres días de tregua dejando este domingo a 48 provincias en alerta por bajas temperaturas, a la que se sumará la nieve en Baleares y el viento en la zona noreste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, este domingo permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas Madrid, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, La Rioja y Navarra, donde podrían registrarse temperaturas por debajo de los doce grados negativos.
La alerta amarilla (riesgo) por frío se ha activado en las provincias de Murcia, Asturias, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Mallorca, Ibiza, Formentera, Badajoz, Cáceres, Valencia, Castellón, Alicante, Tarragona, Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Cantabria, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba y Cádiz donde podrán alcanzar temperaturas por debajo de los menos seis grados.
Así, las temperaturas sufrirán un ligero descenso en la Península, que en el caso de las diurnas será moderado en la mitad sur. Además, se prevé la formación de heladas moderadas que pueden ser fuertes en la mitad norte peninsular.
También, en este final de semana estarán en alerta amarilla por nieve el archipiélago balear. En concreto, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera podrían llegar a acumularse más de dos centímetros en algunos puntos de la sierra.
En cuanto a las precipitaciones, predominarán los intervalos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y zonas del litoral Mediterráneo, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional.
Asimismo, los cielos permanecerán muy nubosos en Baleares y Melilla con probabilidad de chubascos débiles, ocasionalmente con tormenta, al igual que en el archipiélago canario.
En el resto de la Península predominarán los cielos despejados, con intervalos nubosos en el norte y este de Castilla y León y sistema Central.
Asimismo, este domingo estarán en alerta amarilla por viento las provincias de Gerona, Teruel, Navarra y Zaragoza donde podrían llegar a registrarse rachas superiores a los 70 kilómetros a la hora.
Por último, los vientos de componente este soplarán moderadamente en el litoral de Alborán y de componente norte en el resto de España, con intervalos fuertes en la costa gallega, zonas del nordeste peninsular y Menorca, y con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona que permanecerá en alerta amarilla por oleaje.