Los manifestantes han asistido este mediodía a la concentración organizada por la Associació Escola en Català delante del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que han exigido que el catalán sea la única lengua vehicular en las escuelas de Cataluña.
La portavoz de la asociación, Mercè Escarra, ha dicho que "hacen falta más movilizaciones para proteger la lengua catalana", y ha avanzado que presentarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento.
La asociación ha comunicado que ha recogido 100.000 firmas con las que pretenden reclamar la ILP, y ha confiado en que los partidos vean que esta petición cuenta con el apoyo de una parte de la ciudadanía catalana.
Escarra ha considerado a los políticos españoles "como enemigos del catalán", y les ha acusado de marginar la lengua y de poner en peligro el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.
La portavoz también ha exigido a los partidos catalanes que "sean valientes, planten cara y se nieguen a introducir el castellano como lengua vehicular".
También ha advertido de que, si el castellano y el catalán son lenguas vehiculares, se producirán dos vías en la enseñanza que separarían a los niños entre los que hablan un idioma u otro.
La portavoz ha criticado que partidos catalanes como CiU y ERC no apoyen su propuesta -ahora solo cuentan con el respaldo de SI-, aunque ha deseado que la situación cambie.