Un total de 43 provincias estarán este viernes en alerta por fenómenos costeros, temperaturas mínimas -especialmente en Península y Baleares-, e intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Menorca y Canarias, y rachas muy fuertes en el Ampurdán, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las bajas temperaturas de hasta -12ºC en puntos del Pirineo y rachas de viento de 100 km/h mantienen en alerta a veintinueve provincias de la geografía española, informa la Aemet en su página web.
Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta -12ºC en el Pirineo oscense, -10ºC en Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo y -8ºC en la Ibérica zaragozana respectivamente, y Navarra, en alerta naranja por frío intenso en zonas del Pirineo navarro con temperaturas de -12ºC.
Andalucía está en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas de -4ºC en la sierra gaditana de Grazalema, -4ºC en Pedroches y la cordillera subbética (Córdoba), -6ºC en Guadix y Baza (Granada), y -4ºC en Aracena (Huelva) y en la sierra de Sevilla.
En Madrid, el termómetro bajará hasta los -8ºC en la sierra y en la comunidad cántabra, las temperaturas descenderán a los -6ºC en Cantabria del Ebro y Liébana.
Todas las provincias de Castilla y León mantienen la alerta por temperaturas mínimas de hasta -9ºC en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Ibérica, Soria, Sanabria (Zamora) y -6ºC en Valladolid y en Galicia hay alerta por frío de hasta -4ºC en el centro y sur de Lugo, y se llegará a los -6ºC en Valdeorras y -4ºC en el Miño (Orense).
La Rioja y Asturias tendrán temperaturas mínimas de -6ºC en la Ibérica riojana, puntos de la Cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana, y en Extremadura el mercurio bajará hasta los -4ºC en Badajoz y Cáceres.
Por otro lado, Gerona (Cataluña) está en alerta naranja por vientos con rachas máximas de 100 km/h en el Ampurdán, y la comunidad de Aragón y Navarra en alerta amarilla por vientos con rachas máximas de 80km/h.
La isla de Menorca (Baleares) se encuentra en alerta naranja por vientos costeros con mar muy gruesa y viento del norte y la islas de Mallorca y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (Canarias) en alerta amarilla por vientos también costeros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Puertos intransitables
La nieve hace el viernes intransitable o difícil circular por una veintena de puertos de montaña, uno de ellos de la red principal, y numerosos tramos de la red secundaria siguen con problemas.
La subida generalizada de temperaturas ha ayudado a que la nieve depositada se haya derretido y ha facilitado su limpieza, aunque una nueva ola de frío está prevista para la próxima madrugada.
En Cantabria, el tráfico está interrumpido en Mirador de Fuente del Chivo, Estacas de Trueba y Palombera, y en Navarra se hace difícil circular por el puerto de Belagua, en la nacional NA-137 a la altura de Isaba, donde están prohibidos los camiones, articulados y autobuses.
También es complicado conducir por Sancho Leza, Peña Hincada, La Rasa, Viniegra de Arriba y Valgañón, todos ellos en La Rioja; en Riopar (Albacete); Bercedo, Río Trueba, Lunada y La Sía (Burgos), y Centenales (Asturias).
En cuanto a las carreteras, se encuentran cerradas por la nieve y/o el hielo una decena de tramos en Granada y Navarra, y se complica conducir por vías secundarias de León y Cantabria, fundamentalmente.