Que sí, que sí, que Mariano es ZP con barba. Lo de la 'excelencia indeleble' sobre el pintador de tapias (q.e.p.d.) es una cursilería y una gilip*** de tal calibre que para sí quisiera el contemplador de nubes.
Yo es que después de ver la cúpula geodésica invertida sobre si misma, amenazando a la concurrencia con sus estalactitas de churrupasta policromada, del amigo Barceló "Cream", me he dado de baja del arte moderno para una buena temporada... Y es que las boñigas almizcleras se han puesto a unos precios inasequibles para el currito medio, donde afortunadamente me incluyo... De cualquier manera, Requiescat In Pace al ser humano...
Pues Mariano a ver si renuevas tú lo que tienes que renovar que no es poco. Y pasas a la historia como artista político.
Como a cualquier otra persona; Descanse en paz. Ahora bien, su "obra" es horrorosa. El otro día en Comando Actualidad salía un vagabundo que tenía que dormir a la intemperie y enseño unos cuadros suyos que eran de museo... Y otros ganando millones por garabatos...
El difunto este dijo en su día que su arte sólo lo podian entender los de izquierdas. Normalmente los de izquierdas no se destacan por sus entendederas, pero en fín, el comentario me la sudaría si no fuera por que sus mamarrachadas las pagamos los de derechas con nuestros impuestos. A mi su arte me parecia una m.., él me caía como una patada, y encima con mis impuestos ha vivido de p.m. En fin, compungido me hallo.
Este "artista" del trazo rebelde, el zapato roto, la salpicadura del tinte y otras florituras ultramodernas no me ha llegado nunca. Me sucede lo mismo que con esos otros "artistas" de la tortilla de patatas llamada ahora tortilla en suspensión de átomo de hidrógeno con pétalos de huevo. En fin, tomada de pelo mayúscula.
El valor estético de las obras de arte moderno está en proporción inversa a la cara dura y la desvergüenza de su autor. Y el Tapiés tenía un morro que se lo pisaba.
Dos brochazos, y zas ¡ 2 millones de €.
En la muerte de Tàpies lo que tengo que decir es que descanse en paz, que le hagan un mausoleo muy grande y que, dentro de él, lo entierren con todas sus obras para que nadie se horrorice volviéndolas a ver. Y si siguen la moderna tendencia del horno crematorio, que los incineren a él y a todo su ¿arte?. Su saludo.
La valoración de un artista, no dependen tanto de si nos gusta más o menos, cómo del impacto que ha tenido en la sociedad en general y en el mundo del arte en particular. A mi Tapies no me gusta, pero reconozco que fue el primero en hacer cosas que ahora muchísimos otros hacen.