Colabora

Gallardón desata la polémica con el anuncio de reforma de la ley del aborto

La reforma de la ley del aborto y los detalles que se van conociendo han provocado críticas y halagos de distintos sectores.

El ministro de Justicia ha dicho que la nueva ley del aborto no llevará a ninguna mujer a la cárcel, sino que corregirá los defectos de la anterior y garantizará siempre los derechos del concebido. Gallardón ha subrayado que no hay ninguna mujer en la cárcel por abortar ni con la ley vigente, ni con la ley anterior, ni se va a producir esta situación con ninguna ley que apruebe el actual Gobierno.

Gallardón ha precisado que la nueva ley fijará una serie de "supuestos" y no de plazos, como la actual, pero eso no significa que se vaya a restablecer la Ley del 85, sino que se va a desarrollar una nueva legislación que supere las deficiencias de las anteriores.

El titular de Justicia ha abogado por encontrar una redacción de la ley del aborto acorde con lo que dijo el Tribunal Constitucional, que conjugue la protección del concebido con unos supuestos, que el legislador tiene que precisar, donde la interrupción del embarazo no sea en modo alguno calificada como un delito, no sea objeto de reproche penal. Gallardón ha precisado que ese equilibrio se rompió con la última ley del aborto, que estableció un criterio estrictamente temporal, de modo que por debajo de determinados días o semanas de concepción no existía ninguna posibilidad de protección, ningún derecho del concebido.

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado hoy las medidas que hacen públicas los ministros en sus comparecencias en el Congreso porque suponen "un paso atrás", y ha opinado que cuanto "peor va la economía, kilos de ideología conservadora para compensar".

Para Pérez Rubalcaba, las comparecencia de los ministros suponen "doctrinarismo, retroceso y pasos atrás", y como ejemplo ha citado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha adelantado un cambio en la ley del aborto, para volver a la anterior norma basada en supuestos, y que a su juicio es "un paso atrás en el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su embarazo".

En cuanto a la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Pérez Rubalcaba ha lamentado que el Gobierno habla de adoctrinamiento "cuando se está pensando en eso", lo que le parece "un retroceso tremendo". Lo más peculiar, a juicio de Pérez Rubalcaba, son las explicaciones que da Wert, como la de "sacar de la educación los temas controvertidos".

También el líder del PSM, Tomás Gómez, se ha referido a esta cuestión y ha asegurado que algunas reformas anunciadas por el Gobierno como la de la ley del aborto o la de la asignatura Educación para la Ciudadanía suponen entrar en "un proceso de involución" que supone "no una mirada al futuro, sino a la Edad Media".

Mientras tanto, a organización Derecho a Vivir ha felicitado hoy al Gobierno por "dar un paso atrás en las leyes abortivas y un paso adelante en defensa de la vida", pero ha advertido de que volver a los supuestos de la ley de 1985 podría ser hoy inconstitucional.

"España es el primer país capaz de hacer una ley del aborto más restrictiva, pero queremos ir un poco más allá porque aún quedan muchas vidas por salvar", ha subrayado la portavoz de la plataforma, Gádor Joya en conferencia de prensa.

La modificación de la ley de plazos aprobada por el anterior Gobierno y la vuelta a una basada en supuestos médicos es "un paso adelante", siempre y cuando el legislador comprenda que ciertos supuestos de la ley de 1985 "han quedado superados por los avances médicos" y ya no pueden ser justificación para el aborto.

Así, Derecho a la Vida considera que tanto el aborto "eugenésico", en casos de riesgos de malformaciones en el feto, y el aborto "terapéutico", en casos de riesgo para la salud física o mental de la madre, "ya no son valorables".

Como ha explicado el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en derecho sanitario Alfonso López de la Osa, los avances médicos permiten un diagnóstico prenatal mucho más preciso y existen tratamientos e intervenciones para afrontar "cualquier posible tara del bebé".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario