Menú

El matrimonio civil y el divorcio de mutuo acuerdo podrán hacerse ante notario

El ministro de Justicia pretende liberar a la Justicia de algunos asuntos que pueden ser resueltos mediante otras fórmulas.

LeoColla dijo el día 10 de Marzo de 2012 a las 10:36:

SOBRE LOS ARANCELES DE LOS NOTARIOS
Pienso que deben ser más asequibles para las clases más populares. En el caso de divorcio de separados judicial o notarialmente debería descontarse del arancel del primero el del segundo.
En la fijación de aranceles debería partirse del salario mínimo interprofesional y la renta per cápita media de los españoles.
Si es preceptiva la actuación de letrado ante notario, otro asunto de interés el el del derecho a la asistencia jurídica gratuita. Ya son bastantes las sanguijuelas en el cuerpo que nos han colocado los gobiernos de las últimas décadas como para no pensar en la financiación pública que va a suponer el derecho a abogado del Turno de oficio en matrimonios, divorcios y separaciones nacionales. La cobertura jurídico-gratuita de inmigrantes nacionales no europeos, que cuentan con asistencia de abogado en vía administrativa en asuntos de extranjería, también ha empobrecido nuestro pais y dejado sin empleo y techo a muchos españoles.

LeoColla dijo el día 10 de Marzo de 2012 a las 10:20:

Es una reforma la del Gobierno de la nación que pide parte de la sociedad civil de nuestro país. La familia patriarcal está extinguiéndose y la discriminación posituiva hacia la mujer hace viable un sistema familiar con elementos de sociedades matrilineales y matriarcales. Que al final va a ser mejor para muchos (y también más seguro) no casarse, dejar a la pareja, novia o como quiera que se pueda llamar con la descendencia biológica en la "casa" de su familia y permanecer uno en la propia ejerciendo funciones parentales con la descendencia biológica de las hermanas.
El GOBIERNO DE LAS MUJERES de ZP, con las tutelas de la Ley de violencia de género ha dado el tiro de gracia a la familia y al matrimonio tal como los entendíamos y a la misma Casa España. No parece que la discriminación positiva de la mujer vaya a desaparecer. Aunque no haya un Gobierno mujeril, todavía quedan calzonazos entre las élites políticas del país y no sde afrontará el desmantelamiento de la España mujeril, la del despotismo femenino de algunas profesionales a las que en ocasiones el poder produce en su cerebro extrañas reacciones químicas que las lleva a tomar decisiones fuera de los límites del sano sentido jurídico y de la legalidad vigente.

LeoColla dijo el día 10 de Marzo de 2012 a las 10:12:

De acuerdo con la desjudicialización progresiva en materia civil. Incluso admitiría en algunos supuestos de separaciones y divorcios (sin nada relevante que repartir, conyuges licenciados en derecho, etc.) que no sea preceptiva la intervención de ábogados, pues añaden un interés más al de los interesados, el corporativo y personal. Ya es hora también de acabar con la "mafía jurídica" que existe en nuestro pais y que implica a operadores jurídicos (algunos abogados y procuradores, algunos jueces y secretarios judiciales) en asuntos como las costas. Pero este es otro asunto que debe debatirse aparte. De modo restringido ya circulan por ahí listas con nonbres y apellidos de implicados en corrupciones vinculadas a falta de transparencia.

jaito5 dijo el día 2 de Febrero de 2012 a las 07:59:

1. EL problema de los divorcios de mutuo acuerdo lo complicaron cuando hicieron necesaria la intervención de abogado, que no lo era en el proyecto inicial. Recuerdo que para el ABC el divorcio de mutuo acuerdo sin abogado era malísimo, y cuando hicieron obligatoria la intervención de abogado ya era bueno.

2. En todos los paises, lno se el caso del Congo y similares, la "solemnización" del matrimonio es responsabilidad del Estado. ¿Va a renunciar el Estado Español al control del Registro Civil.

3. Como se les ha acabado el chollo del ladrillo, hay que dar a los Notarios otro chollo para así evitar los ERES en las oficinas notariales.

4. ¿Porqué no modifican el régimen general del matrimonio y lo ponen de separación de bienes y no gananciales?.

5. ¿Cuando la Hacienda Pública cumplirá el Código Civil y hará que la Declaración d ela Renta cumpla con el mismo?. Claro, que en gananciales, los ingresos de cada parte se dividan por dos y la mitad se asigne al otro conyuge, como ocurre en Francia. Pero antes morir que perder la vida.

aar2010 dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 20:56:


manupere:

Gallardón habla de los casos en que haya acuerdo entre las partes. Cuando no lo haya, seguirá interviniendo un juez.

A mi me parece estupendo que a las uniones entre homosexuales no se les llame matrimonio. De hecho estoy convencido que el único motivo que tienen los progres para llamarle así es que el PP por coherencia no tenga más remedio que rechazarlo. Al PSOE no le conviene nada que el PP haga la misma política que ellos en este aspecto.

Ahora bien, de ahí a intentar denigrar a estas uniones llamándolas apareamientos va un trecho.

Deberiamos dejar que cada uno se case y se divorcie cuando le convenga y que se una a quien le parezca.

PAJ0302 dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 18:47:

No me parece una mala idea siempre y cuando en el proceso de separación o divorcio de mutuo acuerdo no hubieran menores comunes porque se plantea el interrogante de cómo actuará en interés del menor el ministerio fiscal en estos casos.
Además, para aquellas personas que no puedan costear los aranceles de un notario ¿como lo harán?
Sería económicamente para el ciudadano más beneficioso que se atribuyeran estos procesos (con menores comunes o sin) al secretario judicial puesto que el ministerio fiscal tendría mayor facilidad para tener acceso a las actuaciones al estar en una misma depedencia judicial.
El mismo argumento deviene de aplicación para los actos de jurisdicción voluntaria.

manupere dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 18:45:

Gallardón, vale en parte, muy bien, no te digo que no, pero... ¿para cuándo el retablecimiento de la dignidad del matrimonio y el consecuente fin de su equiparación con determinados tipos de apareamiento o como se le pueda llamar?

¿Y para cuándo la derogación del divorcio exprés?

Si se trata de proteger la institución básica de la sociedad, no sé hasta que punto puede ser positivo que los jueces sean excluidos del proceso. Las consecuencias del divorcio son gravísimas y cualquiera de los cónyuges tiene derecho a la tutela judicial. Decir "que se ocupen los notarios" puede ser un intento de consagrar uno de los aspectos más nefastos de la normativa actual.

Me temo que una novedad de este tipo suponga una aún mayor frivolización del matrimonio. Para resolver un contrato de arrendamiento sin acuerdo de las partes, hace falta que intervengan los jueces. Parece que la casa sea más importante que la familia.

COPELAND dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 18:25:

jorgegvr:

Precisamente la altísima litigiosidad se da en todo aquello en lo que no hay notario por medio.

conde_lu dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 16:16:

Me parece bien. Visto lo visto, que da lo mismo con quién te cases, y que no es más que un contrato, pues como un contrato de compraventa privado que luego se eleva a público mediante una de las firmas más caras de un profesional.
Cualquier cosa antes que un edil.

aar2010 dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 14:56:


jorgegvr:

No te sigo.

¿Que tiene que ver que el grado de litigiosidad sea muy superior al de la media europea con que tengamos un sistema notarial que ofrece seguridad jurídica y del que podemos estar orgullosos?