Menú

Griñán hace una maniobra para controlar la futura televisión privada en Andalucía

En vísperas de las elecciones, la Junta ha sacado a concurso una nueva licencia de TDR regional de carácter privado.

Quedan menos de dos meses para las elecciones y durante 20 años el PSOE ha hecho y deshecho a su antojo en el campo de los medios de comunicación, como en casi todos los otros. Pero es especialmente escandaloso que finalizando enero de 2012, la Consejería de Presidencia haya iniciado los trámites para sacar a concurso una nueva licencia de TDT regional de carácter privado. Es evidente que el presidente Griñán quiere condicionar el futuro audiovisual andaluz cuando las encuestas le dan como perdedor en otra maniobra que, como mínimo, es poco ética. ¿Por necesidad? Ni siquiera porque no hay operadores privados que públicamente hayan demandado licencias de televisión, aunque pocos dudan de que aparecerá alguno adecuado en el momento oportuno.

Más curioso aún es que la convocatoria para optar a esta licencia no se hará efectiva antes de las próximas elecciones del 25 de marzo. ¿Por qué entonces se aprueba antes de las elecciones? N sólo no hay demanda de operadores privados –así lo reconoce el Gobierno andaluz– sino que la crisis ha obligado a que los adjudicatarios de licencias o hayan renunciado a ellas, o no las hayan puesto en marcha o sólo parcialmente o hayan tenido que recurrir a alquilarlas a otras empresas, cuenta La Razón.

La comunidad cuenta con dos múltiples para la emisión de TDT regional. El primero, preferente, que permite desconexiones provinciales, está ocupado en un 75 por ciento por la RTVA, que cuenta con tres canales, ya que absorbió el espacio radioeléctrico que dejó libre el Grupo Prisa cuando renunció a su licencia de TDT. La renuncia estuvo envuelta en polémica. La Junta, al contrario del rasero exigido a otros operadores, devolvió a Prisa los 900.000 euros depositados como aval. El Grupo Vocento tiene también una licencia en este múltiple. La editora del diario ABC no siguió con su proyecto de canal regional y tiene alquilada la explotación a Metropolitan TV.

La licencia que impulsa ahora la Junta está en el segundo múltiple, en el que ya hay dos canales adjudicados: uno al Grupo Joly, últimamente inclinado hacia el apoyo al PSOE, y otro a Prensa Ibérica, también con estrechas vinculaciones socialistas en Andalucía. Ninguno de los dos se ha puesto en marcha. Sólo Prensa Ibérica ha dado algunos pasos, pero a través de emisiones locales, no en toda la comunidad. Por tanto, en este múltiple hay posibilidades para otra licencia pública.

Pero la televisión híbrida (TV e internet) integrará la emisión libre desde la red, sin tener que pasar por el humilladero de la concesión A lo largo de 2012, coincidiendo con las Olimpiadas, se dará un paso de gigante en esta dirección.

Recuerda el diario de Planeta que el PSOE encara las elecciones del 25 de marzo con muchas posibilidades de que, después de 30 años de gobierno, sea desalojado de la Junta de Andalucía. Las encuestas apuntan a una mayoría absoluta de Javier Arenas y el PP ha sido el partido más votado en Andalucía en las elecciones municipales y generales. La derrota supondría, por tanto, perder el control sobre la RTVA.

Pocos dudan que el Consejo Audiovisual de Andalucía, con mayoría socialista, elevará un informe favorable a la petición de información de la Consejería de Presidencia. Por avalar, avaló incluso la devolución de los 900.000 euros de fianza al Grupo Prisa, un claro trato de favor respecto a otros grupos empresariales. Tampoco se duda que habrá un voto particular de los consejeros "populares".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura