Colabora

César Vidal recoge el premio Samuel Hadas: "Yo no soy comprensible sin Israel"

El galardón, que premia a la contribución a la amistad España-Israel, ha sido entregado, entre otros, a Vidal, Gabriel Albiac, Aznar y Aguirre.

César Vidal y Gabriel Albiac han sido premiados este miércoles por su contribución a la amistad entre España e Israel. En el acto de clausura de las conmemoraciones del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, ambos han recibido el galardón "Samuel Hadas de Amistad España-Israel".

El encargado de entregar el premio ha sido el embajador de Israel en España, Alon Bar. Junto a Vidal y Albiac, han recibido el premio otras 16 personas, entre ellas José María Aznar y Esperanza Aguirre, por su trabajo en favor del acercamiento entre ambos países y sociedades.

En su discurso, un emocionado César Vidal ha recordado su infancia. "Hace 50 años, un humilde empleado de banca de Madrid decidió empezar todos los días a leer la Biblia en voz alta en la cocina de su casa. Los únicos que lo escuchaban era su niño de tres años y su mujer mientras arreglaba las cosas de la casa", comenzó. Aquel niño vio cómo su universo "se llenaba de nombres" como Abraham, Moisés y Jacob, y "aprendió que Israel tenía derecho a volver a su solar patrio y a vivir en paz en libertad", contó el periodista antes de apuntar que el niño era él.

"Para mí siempre ha estado clara la posición frente a Israel. Yo soy el que tiene que dar las gracias" a Israel, dijo, "porque ha modelado mi pensamiento de una manera total. Yo no soy comprensible sin hacer referencia a lo que Israel ha sido en mi vida". El periodista, emocionado, dijo que sabe que "la supervivencia, la convivencia, la paz, la justicia del género humano pasan por Israel".

Mientras, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado al recoger su premio "la campaña de deslegitimación internacional" contra el Estado de Israel y ha advertido de las consecuencias que podría traer su desmoronamiento. "Si cae Israel caemos todos", ha dicho Aznar.

Después de Aznar, ha hablado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha definido a Israel como "una isla de libertad rodeada de regímenes totalitarios". "Defender a Israel es defendernos a nosotros mismos. Defender a Israel de quienes persiguen su destrucción es defender la libertad", ha subrayado.

Relación de premiados

El premio lleva el nombre de quien fuera primer embajador de Israel en España (1986-1987), Samuel Hadas, de cuyo fallecimiento se cumplan dos años en estos días. Samuel Hadas fue un destacado promotor e impulsor del inicio de las relaciones entre Israel y España. Su trayectoria profesional personifica perfectamente los deseos de amistad y concordia entre ambos pueblos y se ha convertido en uno de los símbolos de la relaciones hispano-israelíes.

Los galardonados han sido:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario