Pero nadie sabe qué festejo ha sido este que le ha costado el puesto al cogerente de la Fundación Imabis de Málaga. Se sabe que se negó a pagar 8.000 euros con fondos de la investigación. Al parecer, estos miles de euros fueron consumidos en un "ágape", como le llama el Diario de Sevilla. Javier Estebaranz, que así se llama este científico, fue fulminado de sus dos cargos y vuelve a ser inspector médico de la Delegación de la Consejería de Salud en Málaga.
Estebaranz ha logrado que tras diez años sin investigación el Hospital Clínico de Málaga haya vuelto a ella. En la actualidad, este centro sanitario del SAS tiene proyectos punteros a nivel nacional en Cardiología, Oncología y Endocrinología. Javier Estebaranz, que hasta ahora era subdirector de proyectos de investigación del Hospital Clínico y cogerente de la Fundación Imabis, junto con otros profesionales, ha propiciado este avance importante.
Esta entidad, respaldada por la Junta de Andalucía, gestiona los proyectos de investigación biomédica en la provincia malagueña. La entidad sustituyó a la Fundación del Hospital Carlos Haya creada en su día con una finalidad parecida y actualmente agrupa a investigadores de los hospitales públicos, de la Universidad y del Parque Tecnológico de Málaga.
Pero gracias a la comilona que se negó a pagar, Estebaranz ha sido destituido de ambos cargos y volverá a su plaza como inspector médico en la Delegación de Salud. Su cese se produjo un par de días después de que en una reunión del patronato de la Fundación se negara a que con fondos de investigación se pagara una factura de un ágape de un hospital que ascendía a 8.000 euros y volviera a defender un reparto de los ingresos entre los centros sanitarios proporcional a su trabajo científico.
Aunque hay quienes han interpretado su destitución como una mera reorganización de la gerencia de Imabis, que tenía dos cogerentes -el propio Estabaranz y José Cañón, director de Innovación y Proyectos del Carlos Haya- y que ahora tiene una única gerencia ocupada por Itziar Ochotorena, que era la anterior titular del Centro Andaluz de Biología Molecular y Regenerativa (Cabimer) de Sevilla. Pero la explicación es insuficiente porque mientras Cañón mantiene la coordinación de la investigación en el Hospital Carlos Haya, Estebaranz no conserva el cargo equivalente en el Clínico y tiene que volver a su plaza de inspector médico. Estebaranz rehusó ayer hacer ningún comentario sobre el asunto.
Quienes sí deben dar una explicación son los miembros del Patronato de la Fundación Imabis. Según su página web, son los siguientes:
Presidente
Dr. D. Antonio Pérez Rielo
Director Gerente HRU Carlos Haya
Vicepresidente
Dr. D. Tomás A. Urda Valcárcel
Director Gerente HU Virgen de la Victoria
Secretario
D. José Francisco Cañón Campos
Director Innovación HRU Carlos Haya
Vocales
D. Juan Jesús Bandera González
Director Gerente Fundación Progreso y Salud
D. Francisco Javier Estebaránz García
Subdirector Médico de Investigación HU Virgen de la Victoria
D. Miguel Angel Prieto Palomino
Director Médico HRU Carlos Haya
D. Maximiliano Vilaseca Fortes
Director Distrito Sanitario Málaga
Dña. Susana Guitar Jiménez
Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
D. Alonso Gallardo Miranda
Presidente Comisión de Docencia HRU Carlos Haya
D. Federico Casimiro-Soriguer Escofet
Jefe Servicio Endocrinología HRU Carlos Haya
D. Emilio Alba Conejo
Jefe Servicio Oncología HU Virgen de la Victoria
D. Isidro Prat Arrojo
Director Gerente Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas
D. José Becerra Ratia
Director Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología. Facultad Ciencias. UMA
D. Felipe Romera Lubias
Director General Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga
D. Miguel Blanca Gómez
Jefe Servicio Alergia HRU Carlos Haya
D. Oscar Fernandez Fernández
Jefe Servicio Neurología HRU Carlos Haya D. Braulio Medel Cámara
Presidente UNICAJA
D. Eduardo de Teresa Galván
Jefe Servicio Cardiología HU Virgen de la Victoria
D. Ildefonso Fernández-Baca Casares
Jefe de Servicio Oftalmología HRU Carlos Haya
La Delegación de Salud confirmó los cambios en la gerencia de Imabis y los atribuyó a la intención de potenciar la investigación con una dirección con dedicación exclusiva.
La pregunta es si, como se ha denunciado, es posible en la Junta de Andalucía que negarse a pagar 8.000 euros por un festejo con fondos de investigación conlleve la destitución de alguien que ha hecho mucho por la investigación sanitaria andaluza.