El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona) ha planteado multar con hasta 750 euros a aquellos individuos que lleven la cara cubierta en los espacios públicos con elementos como el burka, el casco de motorista o el pasamontañas, y que dificulten su identificación, según ha alertado este miércoles el grupo municipal de ICV-EUiA.
El gobierno municipal de CiU Y ERC, liderado por el alcalde Romà Codina, ha planteado esta medida sancionadora para incluirla en la nueva ordenanza municipal de civismo, que se debatirá este jueves con el resto de partidos locales.
ICV-EUiA, a través del regidor Javier Rodríguez, ya ha presentado una enmienda "para permitir transitar por la calle con la cara cubierta", ha manifestado el líder municipal a través de un comunicado.
La nueva ordenanza también contempla la prohibición de la mendicidad, la prostitución en los espacios públicos y la difusión de propaganda en la calle, así como el consumo de alcohol en la vía pública, con sanciones que podrían alcanzar los 3.000 euros.
Para ICV-EUiA es "absurdo" que aspectos como la mendicidad sean castigados con multas económicas, y propone sanciones orientadas a realizar trabajos a la comunidad.