La Junta de Galicia anunció el miércoles un presupuesto de 2,5 millones para restaurar el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
El Pórtico, un tesoro escultórico del siglo XII construido por el Maestro Mateo, se encuentra en un estado débil debido a la erosión de las filtraciones de la humedad. Cada día, el agua llega al Pórtico por la escasa capacidad aislante de las cubiertas del templo, en especial por la Torre Sur y la fachada sur de la Torre Norte.
Además, las corrientes de aire en una zona abierta al público y el paso del tiempo han acumulado sobre la superficie de las esculturas una fina capa de polvo en la que han proliferado poblaciones de algas. Por último, el Pórtico presenta fisuras y grietas.
Según informó Europa Press, una de las cuestiones más importantes que se han estudiado durante esta fase son las relativas a la policromía del monumento, de la que se han identificado hasta cinco estratos diferenciados, los dos primeros medievales y tres correspondientes a policromía completa del Pórtico. El primero de los estratos, el más antiguo, revela además la riqueza de la construcción, con el empleo de materiales de alto valor, como el oro.
Durante la fase de estudios previos, los técnicos han realizado ensayos de tratamiento en el Pórtico, tanto con diferentes métodos de limpieza como con pruebas de fijación de material o de eliminación de colonias biológicas, entre otras cuestiones.
Estos datos fueron publicados por la Fundación Barrié de la Maza, comprometida con la recuperación y conservación de la obra, el mismo día que la Junta decidió inyectar 2,5 millones de euros a la restauración de la fachada.
Según dijo su director general, Javier López, la fundación también ampliará su apoyo al ‘Plan Catedral de Santiago’, destinando un millón de euros adicionales para el proyecto de restauración del Pórtico, que se prolongará durante 24 meses desde su inicio.