El Mundo titula con un descriptivo: "El PP no permite que Amaiur tenga grupo". Pedro J., lo celebra y les hace burla. "No deja de tener su ironía que esa obsesión anexionista –en referencia a la treta con el diputado de Navarra- pueda dejarle ahora sin grupo (...) Si no cumple con los requisitos legales, Amaiur debe formar parte del grupo mixto". Claro que dice Santiago González que para qué tanta historia con el grupo parlamentario porque "para una soflama les bastan dos minutos de tribuna. Ya la ampliaran en la rueda de prensa posterior". Pues también tiene razón. Sin comerlo ni beberlo, a Rosa Díez la movida le ha pillado en medio y se ha quedado compuesta y sin novio, o sea, sin grupo. "Los diputados de UPyD están indignados con el PP, que parecía dispuesto a impedir que tuviera grupo propio y tratar a UPyD como a Amaniur".
Pedro J. tampoco ha querido ahorrarse hoy la ración de tortas a Camps, después de que el que fuera su vicepresidente dijera ayer que se declaró culpable porque lo habían acordado así. Tacha a Camps de "irresponsable" porque le parece "inaudito que un líder anima a sus colaboradores a declararse culpables para dejarles colgados". Lo que es, es un cabroncete, creo yo.
La Gaceta continúa haciéndole cariñitos al Rey ante "la presión de los partidos y los medios republicanos sobre la monarquía". "El PP y el PSOE manifiestan su apoyo incondicional a la Corona ante la presión de partidos y medios republicanos sobre la monarquía". Hombre, solo faltaba. Joaquin Leguina atiza a Cayo Lara por la "estrambótica fórmula" que usó para prometer la Constitución –aquello que dijo de que viva la República, o algo parecido-. "Estas gentes no están más a la izquierda que nadie, estas gentes están en las nubes". O se aburren mucho.
Genoveva habla sobre la visita del de Amaiur al Rey y ve "malvada guasa" en que Errekondo jugara al balonmano con Urdangarín antes de meterse a político. Graciosísimo sí, el Rey debe estar todavía partiéndose de la risa. "Ahora que la Casa Real saca al yerno de la foto resulta que el Monarca no puede evitar la imagen con la que fuera compañero del Duque", se cachondea el chistoso.
Y cuenta La Gaceta que Rubalcaba y Zapatero tuvieron ayer una buena pelotera por culpa de Amaiur. "Rubalcaba peleó con Zapatero la abstención del PSOE". Resulta que la discusión sobre el grupo parlamentario "provocó la última agarrada entre Rubalcaba y Zapatero. El candidato socialista tuvo que convencer al presidente para abstenerse y no posicionarse en favor de Amaiur". Estos llegan a las manos, se lo digo yo.
En ABC, Carlos Herrera se rinde ante el Rey. "Tipos de lo más pintoresco han pasado por el despacho del Rey". "Uno de los cretinos le dijo eso de ‘algo huele a podrido en España’, que es una estupidez de la que se siente orgulloso y que le sirve para ser admirado por tontos de su índole". Pero ahí está la monarquía, que tiene "un muelle de adaptación a la estupidez que hace que todo sea digerible y hasta pintoresco". Vamos, que aguanta carros y carretas. A Hermann Tertsch le pareció que el Rey "pasó un mal trago ayer" e Ignacio Camacho le vio "su expresión más avinagrada" al "darle la mano" al "tipo" de Amaiur. "Procuró que se notase en un gesto seco, adusto, gélido. Que una cosa es la cortesía y otra el mamoneo". Aquí no hay que explicar nada. Queda meridianamente claro.
En La Razón, Pilar Ferrer pone a caldo a Rosa Díez por sus "feroces diatribas" contra el PP. "Tan enfadada estaba que su extrema delgadez acentuaba los surcos del cuello, la voz atiplada, el dedo acusador". Rosa Díez "ha protagonizado su primer esperpento en el Congreso". Y con toda la mala leche del mundo acusa a la de UPyD de "ferviente colaboradora del PNV, militante socialista inquieta y después furibunda opositora a sus antiguas ideas".
A El País le duele en el alma que Amaiur se quede sin grupo y se pone hecho una furia. "Rajoy castiga a la izquierda abertzale sin grupo propio en el Congreso". Por Dios, que cariño le tienen a esta gente. Y "en cambio permitieron que UPyD tenga su grupo" (con el partido de Cascos), dicen como agraviados. Cómo se va a poner Rosa Díez cuando lo lea.
Y en Público, Ignacio Escolar trata de asustar al PP. "Si Amaiur se queda sin grupo, para la mayoría de la sociedad vasca quedará como la víctima, una vez más. Si lo que busca el PP es que Arnaldo Otegi sea el próximo lehendakari, vamos por el camino ideal". A ver si cuela.