El secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, señala que actualmente hay unos 40.000 parados de larga duración que no tienen derecho a una atención sanitaria pública ordinaria tras haber agotado su prestación por desempleo y, por tanto, podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria.
En declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press, Jiménez ha reconocido que, en algunas comunidades autónomas, como Baleares o Galicia, "han podido darse pequeños problemas" o "desajustes" con la atención a estas personas, tanto en los centros sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas.
Esto puede haber sido fruto "del incremento de personas en paro que han perdido la prestación" y no pueden acudir a alternativas, como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos porque, aunque estén en paro y sin prestación por desempleo, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, unos 7.000 euros.
En estos casos, y según ha matizado posteriormente a Europa Press, "las comunidades pueden legalmente negarse a ofrecerles una atención sanitaria ordinaria, no así en Urgencias".
No obstante, Jiménez reconoce que esta situación cambiará a partir del 1 de enero de 2012 con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Salud Pública, que garantiza la universalización acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) a unos 200.000 ciudadanos que, por diferentes motivos, permanecen fuera de la sanidad pública en España, tanto parados sin prestación como a determinados colectivos, como abogados o arquitectos.
Asimismo, y con respecto a los problemas que se están detectando en algunas comunidades, ha asegurado que "la información que tenemos es que en algunos sitios ha habido pequeños problemas, pero que se están solucionando y que estas personas van a poder ser atendidas".